Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 15 de Octubre 2018
México | A pesar de las acusaciones mutuas y la guerra de discursos, ambos coincidieron en que no habrá fractura en el grupo parlamentario.

Analizan diputados del PRD impugnar elección

Desde su punto de vista, el domingo pasado hubo un proceso atípico plagado de inconsistencias e irregularidades

Por: EL INFORMADOR

Octavio Martínez, coordinador de los legisladores de Nueva Izquierda –la cual postuló a Jesús Ortega- denunció que analizan impugnar la elección ante el partido y posteriormente ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mientras que Valentina Batres, identificada con el ala de Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas, dijo que la gente votó por una opción en el partido que defienda a ultranza sus principios.
La diputada cuestionó qué va a denunciar Nueva Izquierda, pues también hubo irregularidades por parte de esa corriente.
“La pregunta es ¿qué va a ir a denunciar Nueva Izquierda? ¿Sus operativos? ¿Sus alianzas externas? ¿Va a ir a denunciar que participó con militantes de otros partidos para hacerse de votos? ¿El operativo de Venustiano Carranza? ¿La compra de votos? ¿La ayuda del PRI y el PAN?”, dijo, y consideró que queda un margen para redefinir la línea de la bancada.
A pesar de las acusaciones mutuas y la guerra de discursos, ambos coincidieron en que no habrá fractura en el grupo parlamentario.
Valentina Batres afirmó que Nueva Izquierda salió derrotada porque la gente votó por un proyecto de izquierda que defienda al pueblo mexicano, y a causas como la de Pemex y las reformas estructurales, y no por quienes gustan de negociar con PAN y PRI, en clara alusión a Nueva Izquierda, de la cual forma parte Ruth Zavaleta, presidenta de la cámara baja.
“La gente tomó papel, la gente desea una izquierda que no se desdibuje, la gente no desea un PRD que pacte con el PAN, con el PRI, y salió a votar, vimos una concurrencia aquí en el Distrito Federal con una consigna: rescatar al partido”.
Batres dijo que las irregularidades se denunciaron desde hace un mes, cuando se decidió una elección interna atípica “a padrón cerrado” sin tener un padrón bien estructurado; consideró que la única forma de no segregar a nadie es que las próximas elecciones sean abiertas.
Insistió que la militancia salió a votar por Encinas. “Quiere que el PRD siga siendo el PRD que defienda al pueblo mexicano, no tiene que ve con operativos, sino que la gente asistió a las urnas”.
Octavio Martínez, coordinador de Nueva Izquierda en San Lázaro, informó que según su conteo hasta ayer tenían al menos diez mil votos de ventaja sobre Encinas, pero todo deberá de definirse mañana miércoles una vez computadas todas las actas.
Dijo que las irregularidades alcanzan como para cancelar la elección, y anunció que se reunirá con diputados de otras corrientes que los apoyaron para definir acciones a seguir, como Alternativa Democrática Nacional, que aglutina a diputados como Luis Sánchez, vicepresidente de la Cámara baja, y una parte de diputados de Foro Nuevo Sol, como Susana Monreal.
Martínez, también presidente de la comisión de Turismo, dijo que debe sancionarse la participación de López Obrador a favor de un candidato, y que se reponga el procedimiento si hubiese necesidad de ello.
Dijo no percibir un ánimo de enfrentamiento o división al interior del PRD, pero buscarán esclarecer la elección.
Desde su punto de vista, el domingo pasado hubo un proceso atípico plagado de inconsistencias e irregularidades, además de arbitrariedades por la intromisión de gobiernos como el de la ciudad de México y Zacatecas para favorecer a Alejandro Encinas.
“Vamos a solicitar que se abra una investigación minuciosa, puntual, de estas irregularidades que consideramos muy graves dentro de la vida democrática de nuestro partido, y que se sancione a quien se tenga que sancionar, fue un proceso que desde el inicio no fue fácil, la participación directa de López Obrador favoreciendo a Encinas, la carta, los llamados a apoyar a Encinas”.
Confirmó que habló con Ruth Zavaleta, presidenta de la Cámara de Diputados, y dijo que coincide en la mayoría de estos posicionamientos.
SUN 18-03-08 IJALH  

Temas

Lee También

Comentarios