Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 12 de Diciembre 2018
México | Definirá acciones para preservar derechos de 51 connacionales.

Analiza SRE decisión de corte de EU sobre sentenciados a muerte

La cancillería mexicana consideró que el fallo de la Corte Internacional de Justicia debe ser respetado por los Estados que han aceptado su jurisdicción

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) analiza las implicaciones del fallo adverso de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos respecto al recurso de revisión presentado por los abogados de José Ernesto Medellín Rojas, sentenciado a la pena de muerte en Texas.  
La dependencia federal dio a conocer que los abogados de la cancillería y del Programa de Asistencia para Casos de Pena de Muerte analizan esa decisión, así como las implicaciones jurídicas para los demás mexicanos que enfrentan la pena de muerte en Estados Unidos.  
La intención, explicó en un comunicado, es definir acciones legales inmediatas para preservar los derechos de los 51 mexicanos que están sentenciados a muerte por diversas cortes estatales estadounidenses.  
La cancillería mexicana manifestó la posición del gobierno de México con relación a la decisión de la Suprema Corte y consideró que "el fallo de la Corte Internacional de Justicia debe ser respetado por los Estados que han aceptado su jurisdicción".  
Agregó que continuará haciendo uso de todos y cada uno de los recursos a su alcance, a fin de lograr el pleno respeto de los derechos de los connacionales sentenciados a muerte en Estados Unidos, tal y como han sido reconocidos por la Corte Internacional en el caso Avena.  
La dependencia federal detalló que este martes, la Suprema Corte de Estados Unidos anunció su decisión final en el recurso de revisión presentado por los abogados de Medellín Rojas.  
El recurso de la defensa se basó en el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el caso Avena, el cual ordenó a Estados Unidos revisar y reconsiderar las condenas de 51 mexicanos sentenciados a muerte.  
La revisión se ordenó a la luz de las violaciones de su derecho a la notificación y asistencia consular; así como en el Memorando del presidente estadunidense George W. Bush, en el que ordenaba a las cortes de su país dar cumplimiento al fallo del tribunal internacional.  
Sin embargo, la decisión aprobada en la Suprema Corte de Justicia, por una votación de seis a tres, concluyó que "ni el fallo Avena, ni el memorando presidencial constituyen normas federales obligatorias que puedan hacerse valer directamente ante las cortes de Estados Unidos".  
Por otro lado, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que los seis magistrados del tribunal estadunidense consideraron que el presidente Bush se excedió en sus facultades constitucionales al pretender que las cortes de los Estados dieran cumplimiento al fallo Avena.   
Precisó que el gobierno de México "siguió puntualmente el desarrollo de este caso e intervino directamente ante la Suprema Corte de Estados Unidos como amicus curiae (amigo de la corte), en apoyo de los argumentos presentados por los abogados del connacional".  

Concluyó que además de México, otros 12 países latinoamericanos y 47 naciones de la Unión Europea y del Consejo de Europa participaron en el proceso también como amigos de la corte.  

NOTIMEX 18:15 25/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios