Sábado, 11 de Octubre 2025
México | Concesionarios hacen paro por inconformidad con el gobierno de Sonora

Amanece paralizado servicio de transporte en Hermosillo

Concesionarios hacen paro debido por las acciones del Gobierno de Sonora para recuperar unidades de una de las rutas

Por: SUN

Advierten que mañana lunes seguirá el paro en caso de no llegar a un acuerdo. ESPECIAL /

Advierten que mañana lunes seguirá el paro en caso de no llegar a un acuerdo. ESPECIAL /

HERMOSILLO, SONORA (07/ABR/2013).- El servicio del transporte urbano en esta capital amaneció paralizado debido a una protesta de los concesionarios que se encuentran inconformes por las acciones del Gobierno de Sonora para recuperar unidades de una de las rutas.

Para tratar de satisfacer la demanda de transporte de los miles de usuarios, las autoridades hicieron un acuerdo con grupos de taxis para que ofrezcan el servicio a tarifas de entre 5 y 7 pesos. También contrataron a empresas de transporte de personal, pero apenas se reunieron unas 40 unidades.

Los operadores del transporte urbano advirtieron que este lunes, día en el que reinician las clases después del periodo vacacional de Semana Santa, tampoco habrá servicio, a menos que haya un acuerdo con el Gobierno del estado para que se den las garantías a los choferes para dejarlos trabajar.

El director del Autotransporte del estado, Francisco García Gámez dijo que este domingo las 320 unidades que componen el sistema de transporte en Hermosillo no salieron a trabajar.

"Ahorita hay 800 taxis de tarifas de 5 y 7 pesos, además de 40 camiones, tratando de dar el servicio, pero es imposible evitar la afectación", señaló.

Refirió que la tarde del sábado, agentes de la Policía Estatal Investigadora detuvieron las unidades de la ruta 18 debido a que el Fondo Estatal para la Modernización del Transporte (FEMOT) interpuso una querella por despojo en contra de los concesionarios agremiados a la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano de Hermosillo S.A. (Sictuhsa).

Explicó que en esa ruta en específico, que era administrada por el Femot, existe un fideicomiso, cuyo convenio establecía que las unidades pasarían a Sictuhsa, en enero de 2013, lo cual no ocurrió debido al incumplimiento de algunas cláusulas de parte de los concesionarios.

Estos últimos se apoderaron de los camiones y por ello se interpuso la querella para recuperarlos, agregó García Gámez.

Indicó que el paro de labores fue de los choferes, pero por órdenes de los concesionarios de Sicthusa, en cuyo centro de pernocta se encuentran concentradas todas las unidades.

El presidente de Sictuhsa, José Luis Gerardo Moreno dijo que paro de transporte lo realizaron los choferes. "No existen las garantías para los trabajadores, el sindicato les dio instrucciones (a los operadores) de no salir a trabajar", señaló.

Se estima que en la ciudad el sistema de camiones urbanos registra diariamente 230 movimientos de pasajeros.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones