Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Octubre 2019
México | En Zacatecas, los carteles del narcotráfico se disputan las zonas de influencia y las vías para el trasiego de drogas

Amalia García niega haber puesto droga en finca de los Monreal

Amalia García, rechazó haber ordenado poner 14.5 toneladas de marihuana

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- La gobernadora del central estado de Zacatecas, Amalia García, rechazó hoy haber ordenado poner 14.5 toneladas de marihuana en una propiedad de los hermanos Cándido y David Monreal, hermanos del senador mexicano Ricardo Monreal.

"Es una aseveración falsa y me parece indignante que se haga", dijo hoy García en una entrevista con la emisora de radio MVS a propósito de un caso que investiga la Procuraduría General de la República ( PGR, Fiscalía).

Ricardo Monreal, senador del Partido del Trabajo ( PT), dijo el pasado lunes que la droga, decomisada el 22 de enero, fue "sembrada" (colocada sin el conocimiento de sus hermanos) en la finca como parte de una "persecución" en su contra orquestada por la gobernadora.

Para García, las declaraciones del también coordinador de la bancada del PT en el Senado y antecesor suyo en el gobierno estatal, es falsa y cae "por su propio peso".

"Yo lo que percibo es que se intenta tender una cortina de humo frente a una investigación que está en curso por una instancia (la PGR) que es la encargada de perseguir los delitos contra la salud y los que tienen que ver con el narcotráfico", agregó García, del Partido de la Revolución Democrática ( PRD).

Según la gobernadora, en este momento hay que evitar los juicios de valor sobre el caso y atenerse a lo que dictaminen las instituciones judiciales mexicanas, que deben ser "las que determinen la responsabilidad o no de la familia Monreal".

Las acusaciones de Monreal "resultan inaceptables, no solamente por su falsedad sino porque enrarecen el clima político en el estado y en el país", añadió.

Lo que menos necesita México en este momento son "elementos de desánimo" que minen más aún la confianza de la gente en los políticos, dijo García.

"Si alguien va a ser investigado o está siento investigado, (hay que) atenernos todos los que estamos en la función pública: a que se nos investigue, a que se rindan cuentas, a que haya transparencia", concluyó.

Según Ricardo Nájera, portavoz de la PGR, por el momento Cándido, dueño de la propiedad, y David Monreal, éste último alcalde de Fresnillo, actualmente "están en absoluta libertad" y "ninguno de ellos está detenido".

En Zacatecas, como en la mayor parte de los estados del país, los carteles del narcotráfico se disputan las zonas de influencia y las vías para el trasiego de drogas.

Temas

Lee También

Comentarios