Lunes, 20 de Enero 2020
México | Ejidatarios venden tierras en El Llano, Hidalgo

Amagan con enjuiciar a quienes incumplan la reforma energética

El ex gobernador de Sonora advirtió que la bancada priista en la Comisión Permanente dará seguimiento puntual a la reforma de Petróleos Mexicanos

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, no descartó fincar juicio político a los funcionarios que no cumplan con la aplicación de las recientes disposiciones aprobadas por el Congreso de la Unión en la reforma energética.

El ex gobernador de Sonora advirtió que la bancada priista en la Comisión Permanente dará seguimiento puntual a la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, dijo que si para ello se requiere cambiar funcionarios, las decisiones no deben esperar, pues se trata de la empresa pública más importante del país.
“Ahí no cabe el tráfico de influencias, la corrupción y el conflicto de intereses entre servidores públicos que, a su vez, promueven intereses privados. Eso es inadmisible”.

En un comunicado, expresó su coincidencia con lo dicho por el Presidente Felipe Calderón, en el sentido de erradicar prácticas de favoritismo, corrupción y asignación indebida de contratos en Pemex, ya que la bancada del PRI en la Comisión Permanente ha insistido en la necesidad de aplicar sin demora la reforma del sector aprobada por el Congreso de la Unión.

Al respecto, Beltrones dijo que se debe pasar sin tardanza de las palabras a los hechos, pues no es posible que intereses particulares y el desorden en la administración de la paraestatal, obstaculicen la modernización de Pemex. (El Universal)

FRASE

Es preciso remover obstáculos y resistencias, para operar con eficiencia, sustituir reservas, elevar la producción y el abasto nacional, y recuperar la competitividad internacional de Petróleos Mexicanos. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la fracción priista en el Senado.

Ejidatarios venden tierras en El Llano, Hidalgo

EL LLANO, Hgo.- Con un precio de millón y medio por hectárea, proyectos de empleo y concesiones, campesinos de este lugar decidieron firmar el acuerdo de venta con el Gobierno del Estado de Hidalgo, para la adquisición de 350 hectáreas de terreno para la construcción de la refinería Bicentenario.

Luego de más de seis horas de asamblea entre ejidatarios de El Llano y el subsecretario de Gobierno Carlos Moreno, los campesinos de este núcleo ejidal, decidieron poner a la venta sus terrenos. Algunos tristes otros más enojados, dieron a conocer que la venta de sus hectáreas al Gobierno estatal finalmente fue definida mediante presión.

El Ejido del Llano había sido hasta la fecha uno de los más renuentes a vender sus parcelas. Por una hectárea de terreno los campesinos del lugar, llegaron a pedir hasta 10 millones bajo la premisa de que las tierras no se regalaban.

A 39 días de que se cumpla el plazo establecido por Petróleos Mexicanos para que el Gobierno hidalguense entregue en donación las 700 hectáreas que se requieren para la nueva refinería, los labriegos de este lugar aceptaron el precio de 150 pesos por metro cuadrado.

Además del millón y medio por hectárea, la oferta también abarcó 10 concesiones para transporte público y la creación de dos empresas, una de ellas para la venta de agua embotellada, y la constitución de una sociedad mercantil de camiones de volteo, con los cuales los campesinos podrán trabajar en el acarreó de material, para la construcción de la paraestatal.

Al calificar el hecho como una decisión histórica para el país, el enviado del gobernador Miguel Ángel Osorio, dijo a los campesinos que es momento de dejar hacer las cosas, negó que se trate de acciones proselitistas, ante el reclamo de algunos campesinos que señalaban que sólo eran promesas de campaña. (El Universal)

Vista panorámica de una refinería en Tula, Hidalgo. Los ejidatarios cedieron a la venta de sus terrenos y dentro del paquete tendrán 10 concesiones para transporte público.

Pemex desaprovecha acuerdo con Deer Park

CIUDAD DE MÉXICO.- La sociedad que Petróleos Mexicanos (Pemex), tiene con Shell Oil Company en la refinería de Deer Park Refining Limited Partnership, ubicada en Houston, Texas, sólo le sirve al organismo para pagar impuestos estatales y federales en Estados Unidos.

Desde hace tres años Pemex no ha recibido dividendos de ese negocio ni la refinería texana ha procesado un solo barril de crudo mexicano, principal argumento que motivó la creación de la sociedad en 1993.

Luis Garnica, director de Finanzas de PMI Comercio Internacional, filial de Pemex encargada del comercio exterior de hidrocarburos de México, reconoció que, “por su sociedad en Deer Park, Pemex no recibió dividendos del ejercicio 2008”, aunque sí se entregaron acciones preferentes a otros accionistas: dos millones 382 mil dólares a PMI Holding y 941 mil dólares a PMI Petróleos España.

Pero la participación de Pemex en esa sociedad la obligó a pagar impuestos en Estados Unidos por casi 169 millones de dólares en 2008, más 54 millones de pesos de impuestos en México, según se desprende de la información obtenida vía Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

Jaime Brito, consultor de la firma PFC Energy, con sede en Washington, comentó que es inexplicable que la refinería de Deer Park no le haya dejado dividendos a Pemex el año pasado, cuando gracias a los altos precios del petróleo los márgenes que registraron los refinadores en la mayor parte del mundo llegaron a situarse en niveles históricos.
Los tres centros globales de refinación: US Gulf Coast, North West Europe y Singapur, reportaron margen de refinación de entre 10 y hasta 24 dólares por barril en ese año. (El Universal)

TELÓN DE FONDO

Nace sociedad en el extranjero


Hace casi dos décadas, al igual que hoy, se consideró como uno de los objetivos de la política de distribución y comercialización de productos petrolíferos la internacionalización de las operaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

A finales de 1991, Pemex enfrentó un problema muy serio de ventas de crudo pesado, pues desde 1979 no se había construido una nueva refinería en México. Los precios del crudo se estaban descontando con respecto a los precios del ligero y se consideraba que la única forma que la empresa tenía para superarlo era vendiendo bien en el extranjero.

Ante dichos requerimientos y la necesidad de abrir mercados para el petróleo pesado que producía Pemex, aunado a las restricciones a que estaba sujeto dicho organismo en el territorio nacional, la Dirección General de Pemex autorizó a PMI Comercio Internacional desarrollar el Proyecto de Alianzas Estratégicas con Shell sobre la base de un proyecto de coinversión en la refinería Deer Park, propiedad de Shell, como parte de la estrategia a largo plazo de la paraestatal.

Refinería en Texas

- Ocupa a mil empleados.

- Refina crudo pesado tipo Maya y tiene una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles diarios.

- Más de 50% del crudo es importado de México; el resto proviene de África y Venezuela.

México debe cambiar de modelo

LEÓN.- El ex presidente Vicente Fox señaló que México corre el riesgo de dejar de ser un protagonista en el mercado mundial del petróleo, al tener un “modelo obsoleto”, con el monopolio absoluto sobre la explotación, distribución y venta del energético, que no ha autorizado abiertamente la inversión privada.

El ex mandatario alertó a los diputados y senadores para que sin politizar el tema y sin mezclar ideologías tomen decisiones urgentes para que el país siga siendo competitivo.

“Es urgente tomar decisiones. México se está quedando atrás en materia de petróleo”, enfatizó al regresar de Calgary, Canadá, donde habló con 350 maestros en energía y 350 empresarios de grandes corporaciones sobre el futuro de la energía en el mundo.

En esa reunión de tres días, dijo, “se discutió el tema excepcional de México que es el único país donde sigue un monopolio absoluto y total sobre la explotación del petróleo, sobre la distribución del petróleo y la venta del petróleo y por tanto es una enorme desventaja”. (El Universal)

Temas

Lee También