Viernes, 10 de Octubre 2025
México | Iztapalapa

Alud deja dos muertos, desalojan 60 viviendas

Los trabajos para revisar el área afectada durarán tres días; asguran que el muro de protección evitó una tragedia mayor

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Un padre y su hijo murieron por el alud que afectó la colonia Palmitas en Iztapalapa, Estado de México.

María Alcaraz Quintana, de 62 años, y su hijo, Enrique Alcaraz Quintanilla, de alrededor de 41 años, se encontraban en su casa de la calle Manuel Acuña cuando fueron sepultados.

El secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Moreno Brizuela, señaló que tras el deslave que ocurrió cerca de las 07:45 horas, 60 viviendas fueron evacuadas.

Brizuela explicó que en el resto de las viviendas de esta zona se hará un recorrido casa por casa para determinar cuáles son susceptibles de reubicación definitiva y cuáles se pueden seguir ocupando con obras de mitigación.

Explicó que en el caso de las personas que requieran reubicarse y que estén de acuerdo, se les proporcionará un departamento a través del Instituto de Vivienda (Invi), mientras que quienes no quieran dejar su domicilio no podrán ser obligados pero se les advertirá sobre el riesgo al que están expuestos.

El funcionario manifestó que todas las viviendas que se han desalojado se mantendrán así durante tres días, tiempo en el que se llevará a cabo el diagnóstico y algunos trabajos para disminuir el riesgo de otro deslave.

A decir del funcionario, el muro de contención que se construyó hace dos años evitó una tragedia mayor. “Se analizará la posibilidad de rehabilitarlo para que sea una protección más y evitar así un nuevo derrumbe”.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, realizó un recorrido por la zona y fue recibido por las protestas de los vecinos, quienes acusaron que es común la caída de piedras y frecuentemente llegan a este lugar autoridades de la delegación para revisar la zona de riesgo, sin que haya una solución de fondo al problema.

Explicaron que al menos 20 casas en la calle Pistache —donde ocurrió el incidente—, siguen en riesgo, pues hay otras rocas a lo largo del muro de contención que están por caerse sobre las casas. Ebrard dijo que la administración local apoyará a la familia de las personas que fallecieron.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones