Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
México | En lo que va del año 130 mujeres han sido asesinadas en Juárez

Alertan de aumento de feminicidios en Juárez

Los feminicidios (asesinatos de mujeres) en Ciudad Juárez, en México, han crecido de manera “brutal” este año debido a la impunidad que todavía reina en esa localidad fronteriza

Por: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- Los feminicidios (asesinatos de mujeres) en Ciudad Juárez, en México, han crecido de manera “brutal” este año debido a la impunidad que todavía reina en esa localidad fronteriza con Estados Unidos y a la guerra entre los cárteles de drogas, dijo la activista Esther Chávez.

La dirigente de la organización no gubernamental Casa Amiga, que investiga el tema desde hace 15 años, explicó que el problema sigue vigente, pese a las promesas de justicia de las autoridades.

La activista, de 75 años, explicó que de las cinco mil muertes violentas registradas este año en el país por la acción del narcotráfico, más de mil se han producido en Juárez y de ellas, 130 han sido asesinatos de mujeres.

Se estima que desde 1993 han muerto de forma violenta medio millar de mujeres en Ciudad Juárez.

Recordó, por ejemplo, el caso de un sicario que en meses pasados asesinó por error a la vecina de una de sus víctimas y luego volvió para matar a la persona señalada.

Chávez ha recibido numerosos reconocimientos por su defensa de los derechos de las mujeres y por la denuncia sistemática de los “feminicidios”.

La activista, que trabaja en un libro sobre sus experiencias, recibió el año pasado un homenaje en la sede de la ONU en México y este año ha sido reconocida con el Premio Nacional de Derechos Humanos por su “destacada trayectoria de 16 años en la promoción de y defensa de las garantías fundamentales”.

La entrega del galardón, otorgado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), será el próximo 11 de diciembre.

Para ella esta distinción la compromete a mantener su lucha y sus compromisos de manera intensa, pese a su avanzada edad.

Según la defensora de los derechos de las mujeres, la mayoría de los detenidos y acusados de los crímenes de mujeres en los últimos años son “chivos expiatorios” para cerrar los casos lo antes posible.

En octubre pasado las autoridades presentaron a un supuesto asesino de mujeres que había sido extraditado desde Estados Unidos y que confesó su participación en varios crímenes.

“No tuve conciencia de lo que hicimos”, aseguró el presunto criminal, Francisco Granados, según un informe presentado en noviembre por el diario Milenio, que transcribía un interrogatorio al que el acusado fue sometido por un juez durante el proceso.

Al respecto, Chávez indicó: “Ha sucedido que detienen a otros delincuentes que confiesan los crímenes, y luego son liberados por falta de pruebas”.

En su opinión, es “muy sospechoso que los presuntos asesinos ofrezcan tantos detalles, cuando han pasado muchos años y supuesta
mente estaban bajo el influjo de drogas”.

Temas

Lee También

Comentarios