Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 26 de Septiembre 2018
México | La Secretaría de Salud federal advirtió que, por la temporada de calor, se incrementarán los casos de enfermedades gastrointestinales, así como brotes de varicela y hepatitis A.

Alertan SSA por aumento de enfermedades por calor

La Secretarìa de Salud confirma el aumento en enfermedades causa el clima

Por: EL INFORMADOR

MERIDA.- La Secretaría de Salud federal advirtió que, por la temporada de calor, se incrementarán los casos de enfermedades gastrointestinales, así como brotes de varicela y hepatitis A.

Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que se estudia que en mediano plazo sea incluida en el esquema nacional de vacunación la vacuna contra la hepatitis A.

Sobre los casos de varicela en Hidalgo, el funcionario de la Secretaría de Salud sólo confirmó un deceso por varicela, mientras que el segundo caso dijo que la Secretaría de Salud estatal aún no les ha pasado el reporte final.

Explicó que en niños está enfermedad es benigna, pero en adultos es más agresiva.

Sobre los casos de hepatitis A ocurridos en una escuela en Morelos, sólo comentó que tiene notificado dos alumnos infectados de 150 que acuden a clases.

Adelantó que la Ssa analiza la posibilidad de incluir la vacuna de la hepatitis A en el Esquema Nacional de Vacunación, porque hasta la fecha, ésta solo se ha utilizado en casos de emergencia como los ocurridos con las inundaciones en Tabasco.

El funcionario recordó que los brotes de hepatitis A y varicela son comunes en las escuelas, por lo que se recomienda a las autoridades manejar correctamente el abastecimiento del agua y el manejo de alimentos.

“Ya que en hepatitis es por contaminación fecal en los alimentos y agua, mientras que en la varicela es una enfermedad viral, que no hay manera de interrumpirla.

Aclaró que no se está pensando adquirir vacunas contra la varicela e incluirla en el Cuadro Básico de Vacunación, porque es una enfermedad muy prevalente, que se adquiere inmunidad a temprana edad y generalmente es asintomático.

Hernández dijo que en temporadas de calor se incrementan en 10% los problemas gastrointestinales, porque se consumen alimentos fuera del hogar y porque hay movilizaciones de la gente de un punto turístico a otro.

Sobre las playas contaminadas, el funcionario dijo que si una persona se mete a nadar en estos sitios, lo único que pasará es que pueda tener un cuadro de diarrea.

SUN, 16-03-08, PEPR

Temas

Lee También

Comentarios