Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Se venden chips telefónicos en mercado informal

Alejandro Martí exige geolocalización en celulares

Se busca evitar que la delincuencia organizada compre chips ya inscritos al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) por 70 pesos en el mercado informal

Por: SUN

Se exige geolocalización en celulares.ARCHIVO  /

Se exige geolocalización en celulares.ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (17/ENE/2011).- El empresario y activista de la Asociación SOS, Alejandro Martí, pidió implementar la geolocalización en los celulares para evitar que la delincuencia organizada compre chips ya inscritos al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) por 70 pesos en el mercado informal.

La venta de chips telefónicos en el mercado informal cuestiona una vez más, a decir de especialistas, la utilidad de dicho programa.

"Cuando capturan a un secuestrador siempre trae varios de estos chips. La solución era (sic) exigir la geolocalización! Hay que corregir la ley!", redactó el activista en su cuenta de Twitter.

Evasión por 70 pesos

Actualmente, según datos de los operadores de telefonía móvil, existen 88 millones 336 mil líneas activas: 62 millones 440 mil pertenecen a Telcel, 18 millones 761 mil a Movistar, 3 millones 823 mil a Iusacell-Unefón, 3 millones 271 mil a Nextel y a Maxcom, 41 mil.

Los chips que se venden con registro forman parte de esos números. "Esto abre la posibilidad a que el crimen organizado menor o mayor utilice estas líneas para cometer cualquier delito", dice Enrique Tapia, especialista en seguridad de la empresa Altair Consultores en Protección.

"El Renaut es un mecanismo que concentra la información actualizada de los usuarios de la telefonía móvil con el objeto de coadyuvar en la prevención, investigación y persecución de delitos como el secuestro y la extorsión, en los que frecuentemente se utilizan teléfonos móviles", dice la Secretaría de Gobernación (Segob) en su sitio de Internet.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones