Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
México | Durante la trigésima novena sesión de la ANAC, alzan la voz y piden resultados

Alcaldes del PAN demandan protección a la Segob

Durante la trigésima novena sesión de la ANAC, alzan la voz y piden resultados a gobernación
Del año 2006 a agosto de 2016 han sido victimados 83 alcaldes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Del año 2006 a agosto de 2016 han sido victimados 83 alcaldes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

LEÓN, GUANAJUATO (05/AGO/2016).- La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) exigió a la Secretaría de Gobernación (Segob) que otorgue protección a los presidentes municipales de México con la instalación de protocolos de Seguridad, y el apoyo subsidiario a los municipios de muy alto riesgo.

Este viernes, en la trigésima novena sesión de la ANAC, que se llevó a cabo en esta ciudad, los alcaldes panistas alzaron la voz por los ediles que no pueden hablar por miedo.

En representación de los alcaldes de Acción Nacional, el presidente municipal de Jesús María
Aguascalientes, José Antonio Arámbula López, señaló que el narcotráfico es un tema difícil que ha permeado en los últimos días.

“Hay alcaldes asesinados, es un tema sumamente preocupante, para la ANAC es de suma importancia hablar por aquellos que no pueden hablar porque son reprimidos o porque tiene miedo hablar”, agregó en medio de ediles de diversas regiones del país.

En la sesión, se describió que de 2006 a agosto de 2016 han sido victimados 43 alcaldes en funciones, siete alcaldes electos y 33 ex alcaldes, dando 83 fallecidos. Este año cinco alcaldes han sido asesinados y en 2015 ocho más fueron privados de la vida.

“El crimen organizado no respeta partidos, hay de todos los partidos, del PAN hay 11 muertos, del PRI 37, del PRD 20 y de otros partidos 11”, agregó Arámbula López.

Es de suma importancia como ANAC levantar la voz y pedirle a gobernación resultados, dijo.

Arámbula López describió que los estados con más riesgo son Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz. Las zonas de alto riesgo son Durango, Estado de México, Tamaulipas, Chihuahua, Puebla.

Mencionó que las entidades de riesgo medio son Nuevo León, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Coahuila, Chiapas.

Dijo que la Segob deber ser subsidiaria y apoyar a los municipios, en los que no se puede salvaguardar la integridad de los ciudadanos, ni de sus autoridades.

Conamm propondrá protocolo

La Confederación Nacional de Municipios de México (Conamm) diseña un Protocolo de Seguridad para los alcaldes que presentará a la Segob, en el que establecerá mecanismos de atención para los alcaldes que sean amenazados por la delincuencia organizada, informó el presidente de la agrupación, Isidro López Villarreal, alcalde de Saltillo, Coahuila.

Se propondrá la integración de grupos especiales porque no se les pueden brindar seguridad personal a los dos mil 446 presidentes municipales del país.

Ahora, dijo, no se tiene un protocolo de atención al que se pueda ceñir los munícipes que reciben amenazas o se les exige el pago de cuotas.

“Los alcaldes normalmente buscan a donde poder reportar alguna amenaza por alguna solicitud de algún pago o alguna cuota que se les quiera pedir”, acotó. En consecuencia, agregó, se trabaja en el protocolo de atención que le será presentado al Comisionado Nacional de Seguridad, porque mientras los alcaldes no estén bien respaldados, “definitivamente son vulnerables a ceder o 'doblar las manos' por no tener recursos para defenderse”.

Dijo que se tendrán que considerar, como federación, entidades y municipios que cualquier delito que agravia a los ediles va a ser castigado y llevado a la justicia quien lo cometa. En la sesión los alcaldes exigieron el esclarecimiento de los homicidios que se han registrado de sus colegas, algunos en funciones y otros electos.

En el evento, el presidente del PAN en Guanajuato, Humberto Andrade Quezada, tomó protesta al alcalde de León, Héctor López Santillana, como Coordinador Estatal de los munícipes panistas.

El líder estatal del blanquiazul un llamado a dar respuesta a la ciudadanía con gobiernos municipales transparentes, garantes de la honestidad y siendo impulsores del estado de derecho.

Temas

Lee También

Comentarios