Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
México | Mañana se presentarán las respectivas leyes en los congresos de Michoacán, Tabasco, Nayarit, Querétaro y Zacatecas

Ajustarán estados leyes para proteger a mujeres de violencia

Antes de que concluya el año 30 entidades ajustarán su legislación para contar con normas específicas que protejan a las mujeres contra toda forma de violencia

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Antes de que concluya el año 30 entidades ajustarán su legislación para contar con normas específicas que protejan a las mujeres contra toda forma de violencia, informó la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) , Rocío García Gaytán.

En rueda de prensa previa a la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer, en la oficina de la ONU en México, García Gaytán confió en que el martes se presentarán las respectivas leyes en los congresos de Michoacán, Tabasco, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

Sin embargo admitió que a pesar de que no existe pretexto para no protejer a todas las mujeres en el país, pues tan sólo este año están etiquetados dos mil millones de pesos para esos programas, aún persiste la impunidad.

García Gaytán explicó que sólo cinco por ciento de quienes acuden a las autoridades para buscar solución a los problemas de violencia intrafamiliar son hombres que tratan de evitar su propia conducta negativa.

Aunque reconoció que no tiene la cifra neta de cuántas personas signifiquen este procentaje, detalló que en su mayoría acuden por orden del Ministerio Público luego de ejercer violencia contra mujeres.

Refirió que sólo en 25 estados existen leyes locales que reflejan lo establecido en la Ley General de Acceso para la Mujeres a una Vida Sin Violencia, pero se prevé que en las entidades donde el documento se presentará el martes podrían aprobarlas en los próximos días; sólo faltarían leyes similares en Oaxaca y Guanajuato.

García Gaytán agregó que sólo cuando los hombres estén convencidos de que no deben ser violentos se lograrán avances y por ello a partir de mañana se iniciará una campaña nacional dirigida al sector masculino, para concientizar la necesidad del cambio cultural y acabar con el origen de la violencia intrafamiliar.

En su oportunidad, la titular del Grupo Interagencial de Género de las Naciones Unidas, Anna Coates, reconoció los esfuerzos de México por terminar con la violencia de género.

Temas

Lee También

Comentarios