Jueves, 25 de Abril 2024
México | Un mexicano en promedio utiliza 380 litros diarios

Agua ¿necesidad o 'necesidad'?

Nuestro país está entre los siete países donde más se padece la insuficiencia del líquido

Por: EL INFORMADOR

Una gotera puede desperdiciar 30 litros diarios. ESPECIAL / C. Nava

Una gotera puede desperdiciar 30 litros diarios. ESPECIAL / C. Nava

'Miles de personas han sobrevivido sin amor, nadie sin agua' W.H. Auden

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAR/2017).- Actualmente contar con agua potable a total gusto y agrado sin limitación alguna es un lujo, que posteriormente nos conducirá a la necesidad. Un mexicano en promedio utiliza 380 litros de agua potable, en realizar acciones comunes diarias, que van desde sus necesidades básicas de aseo y mantenimiento hasta sus “necesidades básicas” como dejar las llaves abiertas mientras se enjabona, o tomar duchas “cortas” de 25-30 minutos.

Pero si bien, algo que comúnmente pensamos es: “si nuestro planeta es 75% agua, nunca se terminará”,” que solo es una estrategia de convencimiento y manipulación” o “que es una forma de cobrar lo máximo posible por el gobierno”, pero no es así, al gobierno le cuesta de $1.45 a $9 pesos  llevar el agua a cada mexicano, y no solo eso, tratarla es mucho más costoso que el costo actual de transportarla.

El agua a pesar de que sabemos: es indispensable, sinónimo de vida, salud, comercio, agricultura e industria, sigue siendo mal utilizada y desperdiciada. Por ello la ONU declaro en 1992 al 22 de marzo  como el día mundial del agua, fecha en la que se hace referencia a la importancia y concientización del uso de la misma, así también cada año se plantea un tema específico acerca del agua en el cual cada región o país debe proponerse superar una meta  y mejorar al respecto, en este año, el tema es El reciclaje de agua industrial, reto de la globalización.

Por ello, cada día, antes de abrir la llave: ¡RECUERDA QUE EL AGUA ES VIDA!, al ver una llave goteando recuerda que en ¡UN DÍA SON 30 LITROS POR GOTERA!, y que esos mismos 30 litros son de 7 a 12 horas de esfuerzo que realizó alguien para traerla de un lugar lejano. ¡CUIDEMOS TODOS EL AGUA!

Roberto Coro

ECOS DEL DEBATE

“La  importancia del día mundial del agua”

“La Asamblea General de las Naciones Unidas adopto el 22 de marzo como día internacional del agua, con el fin de darle la debida importancia al tema y la defensa de esta misma. Sin embargo tras 24 años de su institución no se ha logrado el cambio necesario para erradicar el problema, dado a que no hay una coherencia personal porque no es lo mismo celebrar que tener conciencia y practicar el cuidado del agua”.

Haniel Kibsaim Coronado Aguilar, participante Mar Adentro

“¿Crees que sea necesario declarar un día mundial del agua para recordar lo importante que es? Como sociedad, tenemos la mala costumbre de no preocuparnos por problemas que no son visibles; si sales a la calle, ves basura y piensas en la contaminación, pero mientras agua no deje de salir de tu grifo realmente no te preocuparás por ella. Dejemos de parlotear y veamos que este problema no puede esperar hasta que el agua ya no salga de la llave; seamos congruentes y recordemos, no podemos dejar que nuestras vidas se “sequen”.

Paola Manzo Arteaga, participante Mar Adentro

COMPARTE

Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias

Prevenir por un bien local

Hablar del agua en México es un tema que se toca en pocas ocasiones y con puntos muy específicos, o bien, con personas que sean directamente afectadas por el tamaño de la problemática. El 22 de marzo es el día internacional del agua pero ¿Qué relación tiene México con ello? La respuesta es: ¡Mucha!

Al hablar sobre la importancia del cuidado del líquido vital en nuestro país, normalmente nuestra mente va muy lejos, incluso cruza a otros continentes pensando sobre los tantos países desérticos y de pobreza extrema donde conseguir agua es toda una peripecia. Pero volver la vista a nuestro propio territorio es un paso aún más importante. México es un país rico en recursos y por lo mismo sobreexplotado en ellos, como es el caso del agua.

De acuerdo a un estudio realizado por representantes de la universidad de Twente, México es uno de los primeros siete países donde hay más insuficiencia de agua, teniendo 90 millones de mexicanos, un poco más del 75% de la población, que viven con escasez de este recurso, y 20 millones de éstos, padecen la falta de este líquido vital a lo largo de todo el año, provocando que México sea el cuarto país con más personas viviendo con una severa escasez de agua durante todo el año.

El agua participa activamente como moneda de cambio para todos los procesos a nuestro alrededor, cualquier cosa que la vista alcance tuvo que haber pasado por un proceso donde éste líquido participo importantemente, y por ello, el desperdicio del agua más mínimo, es una clara alerta roja para los mexicanos.

Aunque los datos indican que el 92% de la población, tiene acceso al agua potable, no significa que este acceso sea continuo como muchos pensamos, simplemente la ciudad de México tiene uno de los más altos índices de zonas sin acceso libre y diario al agua potable.

Y ante esto ¿nosotros qué podemos hacer? En primer lugar no descartar los consejos sobre el ahorro del líquido, según la CONAGUA, una persona necesita solamente 100 litros de agua al día, sin embargo, en la ciudad de Guadalajara llegamos a consumir hasta el doble por persona y la media a nivel nacional llega a cuadriplicar esta cifra básica.

Revisar tuberías con fugas, tomar baños cortos, cuidar los ríos de desechos tóxicos, son una de tantas acciones de precaución que sirven para el cuidado del agua, pero también está el apoyo a las iniciativas para la reutilización y distribución del agua en el país.

Este es el caso de “Isla Urbana” un proyecto de jóvenes emprendedores que se dedica a la captación del agua de lluvias con el fin de utilizarla especialmente en zonas de bajos recursos. Proyectos como este, cargados de compromiso social y personas interesadas en aprovechar los recursos que normalmente son desperdiciados, son unos ejemplos de líderes sociales que merecen ser apoyados.

Con la conciencia de que en nuestro alrededor tenemos temas de escases iguales a los que vemos en noticias internacionales, es importante observar, como nos llegó a comentar Enrique Lomnitz, director del proyecto, “estamos rodeados de problemas y basta con abrir los ojos por un tiempo para empezar encontrarlos, luego pensar en soluciones.

Las cosas se van hilando y se van atando, en mi caso, pasando tiempo en comunidades que viven sin agua, y de ahí, viendo el problema empiezas a buscar soluciones, a veces las más obvias son las primeras. Para mí era que había gente sin agua potable pero que, en cambio, se les cae el cielo encima con la lluvia, quise cerrar ese circulito.”

Mensaje a los Jóvenes -“Súmate a Mar Adentro”

“Hacer todo lo posible por que nos guste nuestro trabajo, y además, tenga un impacto positivo para el lugar donde vivimos. La pasión de las personas se ve reflejada en el éxito, por ello es importante poner al centro nuestras pasiones y esforzarnos en cumplir cada día con una meta positiva y propositiva. Luchemos por nuestros recursos, que son el futuro que tenemos entre las manos, ya sea para el bien propio o de quienes nos rodean, es importante ser conscientes del cambio que podemos lograr con constancia y compromiso”.

PERFIL

Enrique Lomnitz

Licenciado en Diseño Industrial por la Escuela de Diseño de Rhode Island. Fundador y director de Isla Urbana, proyecto dedicado a asegurar un futuro sustentable para México a través de la captación pluvial para comunidades de bajos recursos..

VOLUNTADES

Historias de éxito que trascienden

Congreso Norteamericano del Agua

El 21 y 22 de marzo de 2017 se realizó el Congreso Norteamericano del Agua, evento realizado en Edificio Paraninfo y Centro Universitario de Tonalá, en conmemoración del Día mundial del Agua. Es un evento que congrega a las altas esferas de la academia, el sector gubernamental y la incitativa privada para presentar proyectos de innovación e investigación que permitan trabajar en favor del agua, tema que no está demás mencionar, sigue siendo un tema bastante delicado actualmente, es decir, debatir las problemáticas relacionadas con el recurso hídrico. Así mismo, dar a conocer las últimas novedades tecnológicas que permitan disminuir la brecha de disponibilidad de agua potable y la adaptación ante el cambio climático.

El Congreso Norteamericano del Agua tiene como distintivo la naturaleza de las participaciones de todos los actores involucrados en el mismo. Participó por parte de México el Dr. Carlos Gay, investigador de la UNAM, participaciones de académicos e investigadores de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), por sus siglas en inglés, de las mejores universidades en temas de ciencia, innovación y tecnología.

Se trabajó con los siguientes ejes temáticos: Cambio climático y estrategias de adaptación; Disponibilidad del agua; Agua para la energía y energía para el agua; Agua y alimentos para una población creciente; Tecnología para un uso sustentable del agua. Esfuerzos por crear foros como el Congreso Norteamericano del Agua nos ayudan a llevar el diálogo a la sociedad y propuestas de soluciones ante un tema tan delicado como el agua.

10 NOTAS POSITIVAS

1. Mexicanos ganan concurso de artes plásticas en Reino Unido.

2. Llevan exposición de Orozco, Rivera y Siqueiros al Museo de Arte de Lima.

3. Gira de Documentales ‘Ambulante’; recorrerá 10 ciudades de México del 23 de marzo al 25 de mayo.

4. Docente de la UNAM, nombrado joven embajador de la Asociación Americana de Microbiología.

5. Estudiantes del IPN desarrollan  localizador de llaves para adultos mayores.

6. Estudiantes de la FES Cuautitlán crean proyecto para llevar computadoras con programas en lenguas indígenas.

7. Egresado de la UNAM participará en encuentro con premios Nobel en Alemania.

8. Obtiene IPN tres medallas de plata y tres de bronce en el nacional de tiro con arco.

9. Académico de la UNAM crea videojuego para promover gusto por las matemáticas.

10. Combaten en la UNAM Parkinson y esclerosis con reprogramación celular.

MAR ADENTRO PROPONE

Para Leer…

El arte de empezar de Guy Kawasaki, es un libro que va más allá de dar consejos, guías exactas o situaciones concretas. El libro buscará despertar, a través de un lenguaje sencillo, que surjan nuevas ideas, inyectar ese sentido de innovación.

Para  saber…

Mundialmente, más del 80% de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada, según el portal de las Naciones Unidas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones