Jueves, 09 de Octubre 2025
México | Países industrializados usan menor cantidad de agua en este sector, asegura la Conagua

Agroquímicos acechan los recursos hídricos

Autoridades advierten además que hay una sobreexplotación de los mantos acuíferos en zonas donde escasea

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- En México ocho de cada 10 litros de agua son utilizados en el sector agrícola, lo que representa la exposición de 80% de los recursos hídricos del país a contaminarse con agroquímicos, además de que existe una sobreexplotación de los mantos acuíferos donde se presenta escasez del líquido.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que los países industrializados tienen como regla el uso de una menor cantidad de agua en este sector.

Según el informe Objetivos de Desarrollo del Milenio: Avances en la Sostenibilidad Ambiental del Desarrollo en América Latina y el Caribe presentado este año por la ONU, detalla que en América Latina los sectores productivos de uso intensivo de agua, como son la minería, la agricultura y la acuicultura, “han continuado expandiéndose (...), con lo que aumentarán aún más las presiones sobre el recurso”.

El reporte expone además que este tipo de actividades “muchas veces se ubican en áreas donde la disponibilidad y calidad del agua no son las adecuadas”.

Felipe Arreguín Cortés, subdirector general técnico de la Conagua, dijo que en las zonas agrícolas de México no sólo se presenta la sobreexplotación, “tenemos que ligar también la contaminación que están generando estas zonas agrícolas sobre algunos de los acuíferos”.

Detalló que “muchas veces” se aplican en exceso herbicidas, abonos y agroquímicos que contaminan las fuentes de agua. Dijo que existen indicios de afectaciones derivadas de estos usos en la zona de La Laguna (Coahuila y Durango), donde “estamos sacando agua con arsénico”.

Escasa disponibilidad

En el documento del Plan Nacional Hídrico 2007-2012, el Gobierno federal reconoce que 77% del agua que se usa en el país se emplea en la agricultura, “que la disponibilidad es escasa en amplias zonas y que las eficiencias en el uso del agua en el riego en general son bajas”.

José Luis Samaniego, director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), explicó que con un porcentaje superior a 70% del agua dedicada a la agricultura, las autoridades deben pensar en las implicaciones, “porque si no estás usando eficientemente el agua en el medio agrícola puede que estés sobreexplotando el agua y sobreextrayendo el recurso del medio natural”. Es claro, dijo, que en México “tiene más prioridad la agricultura que otro tipo de uso para los recursos hídricos”.

El Consejo Consultivo del Agua detalló en su reporte La Gestión del Agua en las Ciudades de México: Indicadores de Desempeño de los Organismos Operadores, que el consumo y contaminación del agua en el sector agrícola “es sin lugar a dudas, el capítulo prioritario en una agenda nacional si de eficiencia y sustentabilidad se trata (...) día a día crecerá la interdependencia y conflicto entre usos agrícolas y urbanos”.

La sobreextracción de agua en el país, aunada a la quintuplicación de la población entre 1950 y 2007, repercutieron, según la ONU, en un descenso de 13 mil metros cúbicos en la media anual per cápita que tenían los mexicanos a mediados del siglo pasado. Hoy esta marca se ubica en poco más de cuatro mil metros cúbicos anuales por persona.

En el volumen Estadísticas del Agua en México 2008, la Conagua detalló que en el país 77% de agua concesionada tenía como destino final el uso agrícola. El abastecimiento público consumía 14% y la industria y las termoeléctricas 4% y 5%. Las entidades que en el último informe de la Conagua presentaron un alto volumen concesionado para uso agrícola son: Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Michoacán.

Según información de la dependencia federal, la mayoría de los acuíferos sobreexplotados se localizan en las zonas Centro y Norte del país que podrían tener un impacto mayor con la combinación de sequía y calentamiento provocado por el cambio climático.

Focos rojos

La ONU advirtió que la zona denominada “Aguas del Valle de México y Sistema Cutzamala”, presentaba hace dos años flujos menores a 500 metros cúbicos anuales por persona. La situación en esta última región es “la más preocupante”, advirtió, debido a que se encuentra en condiciones de “escasez grave”.

Las zonas “Lerma-Santiago-Pacífico”, “Río Bravo” y “Península de Baja California” registraron en 2007 una disponibilidad de mil a mil 700 metros cúbicos anuales del líquido y son ubicadas como espacio de “estrés hídrico”. Para estos sitios la ONU previó en 2030 un descenso que las ubicaría en 500 a mil metros cúbicos por habitante.

Sexto lugar mundial en superficie de riego


Las variaciones

•En 2008 el Gobierno federal reportó que México ocupaba el sexto lugar mundial en términos de superficie con infraestructura de riego, con 6.46 millones de hectáreas.

•El principal uso del agua es para el riego de cultivos.

•Hace dos años la superficie dedicada a las labores agrícolas variaba entre 20 y 25 millones de hectáreas.

•Entre cuatro y cinco millones de personas fue la población ocupada durante 2008, en especial del sector rural.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones