/contenidos/2008/02/03/noticia_0012.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Junio 2018
México | Controvertida elección de consejeros electorales

Afinan partidos emergentes autoblindaje para elección de consejeros

Evitan repetir en la Cámara Baja lo acontecido en 2006, para no generar desconfianza.

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- El denominado Grupo de los Cinco en la Cámara de Diputados -PT, PVEM, Nueva Alianza, Convergencia y Alternativa- se reunirá este lunes para analizar una propuesta común de sus tres candidatos al Consejo General del IFE.
Esos institutos emergentes prevén "blindarse" para no ser excluidos de una eventual negociación entre los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), ya que requerirían una veintena de sus votos para aprobar la elección de los nuevos consejeros.
El coordinador de Nueva Alianza, Miguel Angel Jiménez, comentó que este martes se reunirá el G-5 en San Lázaro para analizar la propuesta de sus tres candidatos, incluido el presidente, del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).
"También vamos a proponer a los tres actuales consejeros que se deben de ir. Vemos apertura del PRI y PAN para lograr un acuerdo en este tema y que no dejen fuera al PRD, pero tampoco al G-5", agregó.
En tanto, el coordinador del Area Jurisdiccional del PRD en la Cámara de Diputados, César Flores Maldonado, dijo que esa bancada "irá hasta el final" con la candidatura de Genaro Góngora Pimentel para la presidencia del IFE.
Sin embargo, el legislador del Partido de la Revolución Democrática manifestó que de la lista de 39 candidatos finalistas hay varios muy respetables que podrían sin problemas ocupar el más alto cargo en el IFE.
Mencionó nombres como el del ex consejero Jaime Cárdenas, a la investigadora Irma Sandoval y al ex presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) Javier Santiago, entre otros.
Flores Maldonado subrayó que lo importante en esa negociación en la Cámara baja es evitar que se repita el escenario de 2006, cuando el Consejo General del IFE fue electo y avalado por el PAN y el PRI, y ello provocó gran desconfianza y los resultados que todos conocen.
Confió en que el martes próximo cuando se reúna la Junta de Coordinación Política se logre un acuerdo entre todas las bancadas y se consolide un Consejo General del IFE que garantice imparcialidad y credibilidad en las elecciones federales de 2009 y las presidenciales de 2012.
NTX/ 03-02-2008 JRMB

Temas

Lee También

Comentarios