Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Octubre 2019
México | La elaboración de biocombustibles con base en el maíz parece una realidad difícil de revertir

Advierten riesgo en seguridad alimentaria por biocombustibles

En la actualidad, los biocombustibles son impulsados con la urgencia de crear mecanismos que reduzcan los efectos del cambio climático

Por: NTX

MÉXICO.- Académicas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) advirtieron que está en riesgo la seguridad alimentaria de México, porque las fuentes alternas de energía renovables utilizan al sector agropecuario en la transformación del maíz para la obtención de biocombustibles.

Michelle Chauvet Sánchez Pruneda y Rosa Luz González Aguirre, del Departamento de Sociología de la UAM, señalaron que la elaboración de biocombustibles con base en el maíz parece una realidad difícil de revertir para México, debido al nuevo paradigma del ahorro.

Pero, dijeron, debe reflexionarse sobre la seguridad energética y sus traslapes con la seguridad alimentaria, y formular una política tecnológica que no afecte el uso del maíz como alimento.

En un comunicado, las expertas se pronunciaron por generar regímenes regulatorios y políticas de apoyo entre los sectores energético y agrario con el fin de obtener los mayores beneficios sociales para los países.

En la actualidad, explicaron, los biocombustibles son impulsados con la urgencia de crear mecanismos que reduzcan los efectos del cambio climático y la generación de gases invernadero.

Sin embargo, indicaron, obedecen a escenarios especulativos, más que a una demanda existente de energéticos con base en cultivos agrícolas que aseguran una opción parcial y temporal, ya que requieren de procesos que en su conjunto llevan a un uso mayor de energía que el que se busca reducir.

El cambio en las fuentes de energía con el uso de biocombustibles tienen repercusiones serias en las culturas mesoamericanas, ya que pone en riesgo la base de la alimentación, la biodiversidad, la cultura e incluso la identidad por ser países importadores netos de alimentos básicos, entre ellos el maíz.

Las profesoras-investigadoras señalaron que otro riesgo para el campo mexicano es la creación de cultivos transgénicos y, con ellos, los peligros ambientales de cultivos de polinización abierta.

Indicaron que en el caso de los cultivos biofarmacéuticos, las profesoras mencionan que es pertinente buscar la solidaridad nacional e internacional para prohibir su siembra y utilización en el mundo por las graves repercusiones que para la salud, el medio ambiente y la seguridad alimentaria mundial podrían representar.
NTX 03-05-08 MMT

Temas

Lee También

Comentarios