Jueves, 09 de Octubre 2025
México | Asegura que la reacción policial fue la adecuada

Adecuada, la reacción de policía ante vandalismo: PRD

Zambrano asegura que la reacción policial frente al vandalismo desatado el 1 de diciembre, fue adecuada

Por: SUN

Zambrano defiende la actuación de los cuerpos de seguridad en DF. ARCHIVO  /

Zambrano defiende la actuación de los cuerpos de seguridad en DF. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (05/DIC/2012).- El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, aseguró que la reacción policiaca frente al vandalismo desatado el 1 de diciembre en el Centro Histórico fue adecuada, y permitió que la capital se preserve, durante el nuevo gobierno de Miguel Ángel Mancera, como una ciudad de libertades.

"No tengo duda de que dentro de los que están hoy detenidos, están una parte de los que propiciaron estos actos de barbarie", expuso el líder perredista.

En entrevista el dirigente político defendió la actuación de los cuerpos de seguridad de la ciudad, en el cuadrante del centro histórico, donde hubo destrozos y robos en establecimientos mercantiles.

"El Gobierno de la ciudad tuvo la decisión, la determinación para eso y evitar que siguiera desarrollándose en otras partes el vandalismo", planteó.

Luego de que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera emitiera su mensaje en el Auditorio Nacional, Zambrano Grijalva planteó que precisamente la reacción de la autoridad el sábado pasado, durante los disturbios que enmarcaron la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto, permitirá que se preserve la estabilidad en la capital.

"Los hechos del primero de diciembre que se dieron en el Centro Histórico, en la zona de la Alameda y de Reforma, son actos de barbarie y de vandalismo que no tenían ya nada que ver con la toma de protesta de Peña Nieto y la violencia la vamos a condenar y no la podemos avalar, que hay algunos, algunas personas, algunos jóvenes que en medio todo lo que hizo la policía fueron llevados y se mantienen todavía encarcelados pues eso se está todavía discriminando, tanto el Ministerio Público como por el Poder Judicial, si tienen o no responsabilidad.

"Pero no tengo duda de que dentro de los que están hoy detenidos, están una parte de los que propiciaron estos actos de barbarie. Entonces al atacar este tipo de violencia que yo estoy convencido de que la gente no la quiere, que a la gente de la ciudad de México y del país agravia que haya esto en una ciudad gobernada por la izquierda".

Por eso "hay que defender a la ciudad frente a todos los ataques que haya para que se permita que aquí la gente siga viviendo tranquila".

En tanto, la escritora Elena Poniatowska lamentó que en el caso de la contención de las protestas en San Lázaro, el sábado pasado, hayan resultado heridos "niños".

"Dicen que hubo muchos acarreados, infiltrados, provocadores (...) es muy grave y le hace muchísimo daño a este país", sentenció.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones