Lunes, 22 de Julio 2024
México | Estados, inconformes por reducción de recursos

Acusan menor gasto en seguridad

Los gobernadores manifestaron su rechazo a los resultados de la encuesta sobre inseguridad; aseguran que es perfectible

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Estados y municipios se quejaron ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública por la reducción de recursos para enfrentar al crimen organizado el próximo año.

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez aseguró que los estados tienen nuevas atribuciones en el combate al narcomenudeo y atención a menores infractores, pero “no contamos con los recursos suficientes para hacer frente con éxito a estas nuevas responsabilidades”.

A nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores, González Márquez pidió el Presidente Felipe Calderón que los sobrantes en el ejercicio presupuestal federal puedan ser destinados al rubro de seguridad a las entidades federativas.

El mandatario estatal pidió hacer un esfuerzo para incrementar el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y el Distrito Federal, fijando como base el 1% de la recaudación federal participable de manera gradual.

“Para el 2010, se cuenta con el mismo monto que en 2009, lo que representa una disminución en términos reales”, explicó González Márquez.

En el seno del Consejo de Seguridad Pública que sesionó en Palacio Nacional ayer, el alcalde de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas, denunció que en el presupuesto 2010 se redujo en 40% los recursos que reciben vía el Subsidio para Seguridad Pública Municipal y que esa disminución deja en desventaja a los municipios para combatir a la delincuencia.


Erróneos resultados

Una mayoría de gobernadores del país, incluyendo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, protestaron en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, por los resultados de la encuesta del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI), al considerar que son erróneos.

En la sesión del Consejo, el director general del ICESI, Luis de la Barreda presentó un Termómetro Delictivo 2009 a nivel nacional, que coloca a Chihuahua como el más violento, seguido por Sinaloa, Baja California, Distrito Federal y Guerrero. Esto generó inconformidades y protestas.

De la Barreda destacó que en México, “hay datos dramáticos” que ilustran el problema, uno de ellos, que 56% de las personas consultadas prohíben a sus hijos salir a la calle por temor a la delincuencia, o que la mitad de los encuestados “prefiere no salir de noche por la misma causa”.


Salidas falsas

Por su parte, el Presidente Felipe Calderón criticó que en el debate público se insista en pactar con el crimen organizado o que la autoridad “se haga de la vista gorda” en el combate a la delincuencia, incluso actuando al filo de la ley.

El Mandatario consideró que esto sólo demuestra que se están buscando “salidas falsas” al problema, cuando lo que se requiere es llevar esta lucha en el marco de la ley y con pleno respeto a los derechos humanos. “Sólo en el Estado de derecho prospera la sociedad, florece la economía y vuelve la tranquilidad a las familias y a las comunidades”.


Así lo dijeron

Luis de la Barreda

“En México un 56% de las personas ya no permiten que sus hijos menores salgan a la calle por temor a la delincuencia y la mitad de la población prefiere no salir de noche por la misma causa”.

Alejandro Martí

“Es lento el avance en la lucha contra el crimen organizado en México. Coincido en algunas cosas pero en otras tenemos que profundizar más fuerte, y hablo concretamente de la banda de La Flor. Esa banda no se ha desarticulado completamente”.

Marcelo Ebrard

“Es necesario hacer una evaluación específica de la cada vez mayor inversión nacional en materia de seguridad, pues a pesar de que cada vez hay más recursos se tienen los índices de violencia más altos en todo el país”.

Enrique Peña Nieto

“Creo que fue una buena sesión de consejo. Creo que se lograron acuerdos importantes. El más relevante, sin duda, tiene que ver con la redefinición que se haga a las instituciones que reúnan el mejor perfil para actuar contra de la inseguridad”.

Calderón criticó a quienes promueven el combate a la inseguridad “al filo de la ley”

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones