Lunes, 20 de Enero 2020
México | Se repartió un folleto para anular el voto el 5 de julio próximo a través de tachar la boleta electoral con una enorme “X”

Acusan la exclusión del IFE sobre el voto nulo

En dos meses de campaña para impulsar la anulación del voto ha representado un costo de 12 mil pesos

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Representantes de organizaciones que promueven “el voto nulo” reprobaron que el Instituto Federal Electoral ( IFE) les haya negado su participación en la mesa “Voto razonado”, donde especialistas, intelectuales y autoridades electorales debaten el tema.

Elisa de Anda, quien buscó una candidatura ciudadana y representante del movimiento Voto Independiente, expresó que el secretario particular de Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, Carlos Mauricio Montes, “nos invitó y luego desinvitó” al foro que se lleva a cabo el auditorio del IFE.

“Nos dijo que iba a buscar espacios para que participáramos, que iba a ser plural, y ayer nos dijo que no podíamos participar sin mayor explicación”, comentó.

Consideró que la actitud del organismo electoral de no permitir a los ciudadanos que están levantando la voz contra el sistema de partidos es poco “plural y cerrada”.

Carlos Páez, de la organización “Anulo mi voto” de Guadalajara, dijo que sin argumento el secretario particular del consejero presidente les canceló su participación.

Paéz y De Anda rechazaron que su movimiento este financiado o respaldado por algún partido político.

“Los de derecha dicen que nos financia la izquierda, los de izquierda que nos financia la derecha, nosotros somos un grupo de ciudadanos y nada más”, sostuvo Páez.

Indicó que en dos meses de campaña para impulsar la anulación del voto ha representado un costo de 12 mil pesos que ha sido solventado por 30 personas.

Páez repartió un “medicamento para revitalizar la democracia y contra la apatía política”. Se trata de un instructivo para anular el voto el 5 de julio próximo a través de tachar la boleta electoral con una enorme “X”.

Temas

Lee También