Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Octubre 2019
México | Peligra vida democrática: IFE y partidos

Acuerdan someter a debate el “voto nulo”

El organismo y partidos políticos señalaron que no se debe incitar a la ciudadanía a despediciar su derecho a decidir en las elecciones.

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal Electoral (IFE), acordó con los partidos y representantes de la sociedad civil debatir a partir del lunes el tema del “voto blanco o nulo”, el cual, prácticamente fue rechazado por todos los institutos políticos del país.

La discusión del polémico tema se realizará en el foro “La promoción del voto: los partidos políticos, el IFE y la sociedad civil”.

“Se busca que la sociedad cuente con información respecto a las ventajas, desventajas, aportaciones o debilidades de elegir, primero, entre ir o no a las urnas, y después, elegir una opción específica o expresar un sentido de anulación del voto”, explicó el consejero electoral, Virgilio Andrade.

Aseguró que la postura central del IFE es que cada ciudadano es quien decide finalmente qué hacer con su derecho de votar.

El PAN demanda “prudencia” a consejero electoral

El Partido Acción Nacional (PAN), le exigió al consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar, prudencia y objetividad, además de dejar de ser el “vocero de las causas perdidas del PRI (Partido Revolucionario Institucional)”.

Roberto Gil, representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE), pidió al consejero electoral, de manera respetuosa, “prudencia”, además de “respeto a las instituciones” ante sus declaraciones.
Marco Antonio Gómez declaró en el seno del IFE que el actual Consejo General del IFE está siendo más “sumiso” que en 2006, ya que sufre de “miopía”.

Gil Zuarth acusó a Marco Antonio Gómez de utilizar su cargo en el instituto electoral para “hacer expresiones propias del debate entre los partidos políticos”.

Por ello, el blanquiazul llamó a Gómez Alcántar “para que se dedique a convocar a los ciudadanos a participar en la elección a convocar a los ciudadanos para recibir y contar los votos en lugar de fungir como vocero de las causas perdidas del PRI”.

Los consejeros electorales tienen como función principal garantizar la equidad, la imparcialidad y la objetividad en los procesos electorales, no es su función participar en los debates políticos. Roberto Gil, representante del PAN ante el IFE.

Temas

Lee También

Comentarios