Martes, 16 de Abril 2024
México | El padre Gregorio fue suspendido debido a una sanción del anterior obispo de Apatzingan

Aclara padre 'Goyo' que sólo está retirado momentáneamente

El padre Gregorio López fue suspendido de sus funciones debido a una sanción que le aplicó el anterior obispo de Apatzingan

Por: SUN

'El padre Goyo' tendrá que decidir sobre su futuro dentro de la Iglesia Católica, dijo el obispo de la Diócesis. EFE / ARCHIVO

'El padre Goyo' tendrá que decidir sobre su futuro dentro de la Iglesia Católica, dijo el obispo de la Diócesis. EFE / ARCHIVO

MORELIA, MICHOACAN (17/FEB/2015) .- De acuerdo al nuevo obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García, el padre Gregorio López Gerónimo habría sido suspendido de sus funciones sacerdotales por seis meses desde el año pasado, por lo que desde entonces no oficiaba misa, debido a la sanción que presuntamente le aplicó el anterior obispo de Apatzingán, Miguel Patiño Velázquez, quien se jubiló en enero pasado.

Sin embargo, el padre Gregorio López, reconocido popularmente como "el padre Goyo", dijo a el universal vía telefónica que se encuentra retirado momentáneamente "por voluntad propia" y que desde junio del año pasado presentó a la Diócesis el permiso para "un año sabático" que le fue concedido para atender compromisos y tareas que dijo "tienen que ver con el apostolado y el servicio a Dios, pero desde otra perspectiva".

Negó categórico que lo hayan castigado por sus declaraciones públicas y su activismo social y señaló que sus superiores "están plenamente enterados y comparten y apoyan las tareas que realizó con los pobres y los más débiles".

La nota publicada originalmente por el portal de internet del periódico local “La Voz de Michoacán”, informaba que el actual obispo Cristóbal Ascencio García declaraba que el castigo le fue dado al padre Gregorio López porque "confundió su liderazgo espiritual" y se consideró que gustaba mucho "de la popularidad".

“El padre Goyo” tendrá que decidir sobre su futuro dentro de la Iglesia Católica, dijo el obispo de la Diócesis, Cristóbal Ascencio García, quien apuntó que podría levantarle el castigo al sacerdote "una vez que lo conozca, hable con él y sea informado del trabajo que ha venido haciendo durante el tiempo que ha estado castigado".

"Dialogaré con el padre ‘Goyo’ para conocer sus ideales sacerdotales, y preguntarle si quiere continuar siendo pastor, promover la paz, la unidad y alentar a la esperanza pero desde el Evangelio, de ser así, será bien recibido, pero de lo contrario, deberá ir decidiendo hacia donde quiere dirigirse", advirtió el prelado Ascencio García, de acuerdo a la entrevista que le concedió al reportero Jorge Manzo.

No obstante, el prelado Gregorio López aseguró que no tan solo ya ha platicado con el obispo Ascencio García sino que en días pasados ha participado en las misas ofrecidas en Apatzingán por el obispo Cristóbal, en calidad de co-oficiante de liturgia.

En marzo próximo concluirá el tiempo sabático solicitado por el padre “Goyo”, pero este periodo, dijo, podría ampliarse debido a que señaló tiene en puerta una gira por Centroamérica que incluye países como Perú, Venezuela, Honduras y Nicaragua, donde dará conferencias y se entrevistará con líderes sociales.

El padre “Goyo” descartó renunciar a los hábitos para dedicarse a la política o al activismo social y mencionó que su objetivo es recomponer el tejido social de Apatzingán y Michoacán por la vía institucional y pastoral.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones