Jueves, 13 de Febrero 2025
México | Rodolfo de la Guardia está interno en penal de Nayarit

Abrirán nuevo proceso a ex director de Interpol México

Rodolfo de la Guardia García enfrentará un nuevo proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (29/MAY/2010).- Rodolfo de la Guardia García, ex director de Interpol México y quien se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social de Tepic, Nayarit, enfrentará un nuevo proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En un comunicado la Procuraduría General de la República ( PGR) informó que el Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal libró orden de aprehensión contra esta persona por ese delito, al considerar que existen elementos suficientes.

De esta manera se modificó la resolución dictada por un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en la ciudad de México, en la que se había negado emitir dicho mandamiento.

De la Guardia García desde el 15 de enero de 2009 se encuentra interno en el penal número 4 "Noroeste", ubicado en Nayarit, donde enfrenta proceso penal por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de fomento.

Se le atribuye haber colaborado con el grupo delictivo encabezado por los hermanos Beltrán Leyva, a partir de que fue director de Interpol México y posteriormente director de Despliegue Regional de la Agencia Federal de Investigación ( AFI).

De acuerdo con las indagatorias, a través de otra persona, cobraba para colocar a jefes regionales de la AFI en diferentes estados del país, los cuales eran propuestos por la mencionada organización criminal, con lo cual logró acumular grandes sumas de dinero que depositó en el sistema financiero mexicano sin acreditar su legal procedencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones