Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Mayo 2019
México | Grupo comando ataca en Torreón

Abaten a 17 jóvenes y hieren a 18, en fiesta

Los asesinos llegan en cinco camionetas y disparan a quemarropa contra los presentes; hallan en el lugar 124 casquillos de bala

Por: SUN

Sillas y mesas destruidas se aprecian en el interior del salón de fiestas Quinta Italia Inn, en Torreón. AP  /

Sillas y mesas destruidas se aprecian en el interior del salón de fiestas Quinta Italia Inn, en Torreón. AP /

TORREÓN, COAHUILA (19/JUL/2010).- Llegaron, rafaguearon y se fueron. Minutos después de las 01:00 horas, la fiesta que se celebraba en la Quinta Italia Inn, en terrenos del ejido San Luis en Torreón, terminó con 17 muertos y 18 heridos. Los instrumentos musicales quedaron botados en el piso y las botellas de vino a medio servir sobre mesas de plástico.

El comando, que llegó en cinco camionetas, irrumpió después de la medianoche y abrió fuego indiscriminado contra los asistentes, armado con rifles de asalto AK-47 y R-15, informó la Procuraduría de Justicia de Coahuila.

Tras los hechos, la dependencia activó el “código rojo” de seguridad.

“Sin cruzar palabra alguna con los asistentes, los agredieron a balazos, para después huir con rumbo desconocido”, agregó el delgado de la Fiscalía Fernando Adrián Olivas Jurado.

Personal de la Fiscalía de Coahuila informó que el centro recreativo, acondicionado con albercas y jardines, fue rentado por un grupo de jóvenes para celebrar el cumpleaños de una persona apellidada Mota.

Sin embargo, una invitación en la red social Facebook da cuenta de una reunión de homosexuales y lesbianas que se realizaría en ese sitio de las 13:00 a las 21:00 horas. La masacre habría ocurrido cuatro horas después de finalizado ese convivio.

El festejo fue organizado antes del 30 de junio por seis personas con nombres de mujer, con el respaldo de las agrupaciones Glam Producciones y Soy Laguna, según la página electrónica del evento, al que habían confirmado su asistencia 61 usuarios, de 521 convocados. Otros 145 declinaron.

Luego de la masacre en Quinta Italia Inn, la fiscalía levantó 116 casquillos calibre 223 y ocho casquillos calibre 7.2. En el lugar quedaron las sillas volteadas, varios instrumentos musicales abandonados y manchas de sangre en el piso.

Las 18 personas heridas fueron trasladadas a hospitales de la zona. Un músico, de la Banda Ríos, sobrevivió al fingir su muerte, ya que varios de sus compañeros fallecieron en la masacre.

Al sitio acudieron policías municipales y estatales, además de elementos del Ejército, Mexicano, quienes localizaron cuatro cuerpos en la entrada del lugar.

Policías mencionaron que según la versión de algunos heridos, sujetos armados se colocaron en el acceso principal, que da a la calle Francisco Villa, y comenzaron a disparar. Luego ingresaron para continuar los disparos entre los asistentes.

Minutos después, personal de la agencia del Ministerio Público de Homicidios ordenó el traslado de los 17 cuerpos al anfiteatro del Hospital Universitario.

El ataque ocurre mientras el país sigue conmocionado por la explosión el jueves de un coche-bomba que causó la muerte de cuatro personas en Ciudad Juárez.

Averiguación previa


La PGR investiga si tuvo que ver el  crimen organizado

CIUDAD DE MÉXICO (19/JUL/2010).-
La Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Coahuila inició una indagatoria por asesinato de 17 personas en la ciudad de Torreón.

De acuerdo con reportes de la dependencia por los hechos, se inició la averiguación previa toda vez que existen indicios de que el ataque fue cometido por integrantes del crimen organizado.

Con esta indagatoria coadyuvarán las autoridades federales con las locales en el esclarecimiento de los homicidios que se dieron durante la celebración de una fiesta de cumpleaños.

CRONOLOGÍA

Algunos de los peores ataques perpetrados desde que el Presidente Felipe Calderón asumió el mando en diciembre de 2006 y declaró una guerra frontal contra los cárteles del narcotráfico, generando una escalada de violencia que ha cobrado casi 25 mil vidas, según cifras oficiales.

15 de septiembre de 2008
Presuntos miembros de la banda de los “Zetas” lanzaron granadas a una multitud que celebraba el día de la Independencia de México en Morelia, capital de Michoacán, matando a ocho personas e hiriendo a más de 100.

31 de enero de 2010
Supuestos sicarios de un cártel irrumpieron en una fiesta y mataron a 13 estudiantes de secundaria y dos adultos en Ciudad Juárez.

13 de marzo 2010

Sicarios mataron a tres personas vinculadas al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, un hecho que fue repudiado por el presidente Barack Obama.

Marzo 28 de marzo de 2010

Hombres armados en Durango mataron a 10 personas de entre 8 y 21 años luego de que la camioneta en que viajaban atravesó un bloqueo en una solitaria autopista de la región productora de drogas conocida como el “Triángulo Dorado”.

11 de junio de 2010

Dos docenas de hombres provistos de armas automáticas irrumpieron en una clínica de rehabilitación de drogadictos en Ciudad Juárez y mataron a 19 internos de entre 18 y 25 años.

28 de junio  2010

Presuntos sicarios asesinaron al candidato a gobernador por Tamaulipas, Rodolfo Torre, de 46 años, en el peor acto de intimidación política de parte de las bandas de narcotraficantes.

15 de julio de 2010
La banda llamada “La Línea”, brazo armado del poderoso cártel de Juárez, mató a cuatro personas utilizando un coche-bomba, en la capital de Chihuahua.

Fuente: Reuters

Temas

Lee También

Comentarios