Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018
México | Valdés Zurita recordó que en el año 2000 el monto asignado al IFE fue de 0.66%

A la baja, el costo de las elecciones

Valdés Zurita reiteró que el IFE trabaja con eficiencia y cada vez con menos recursos, pese a las 53 nuevas atribuciones que le otorga la reforma electoral

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, afirmó que de aprobarse los 12 mil 880 millones de pesos para 2009, el instituto contará con un presupuesto austero, esto es 11% menos que hace seis años y 5.5% por debajo de lo otorgado en 2006.   

De tal suerte, precisó que el presupuesto del Instituto Federal Electoral (IFE) para el próximo año representa 0.45% del total del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009, de más de dos mil quinientos billones de pesos.  

En un comunicado, Valdés Zurita recordó que en el año 2000 el monto asignado al IFE fue de 0.66%, pero se dijo que la democracia era demasiado cara y que las campañas políticas eran muy costosas.  
Ahora, agregó, el porcentaje para el próximo año es 0.45%, lo que significa que “nuestra democracia cuesta menos de medio punto porcentual”, en relación con el total de gasto federal.  

El consejero del IFE manifestó que el costo electoral no es alto en términos económicos, sobre todo si se considera que la democracia permite tener estabilidad política y paz social.  

El funcionario expuso el tema “La reforma electoral federal y la organización de los procesos electorales federales y locales” en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla  (BUAP), en el marco del seminario Noviembre Electoral.  

Ante funcionarios y alumnos de la BUAP subrayó que el reto del IFE es organizar unas elecciones de calidad para que los ciudadanos sufraguen con libertad y con la seguridad de que su voto será contado con honestidad.  

Además, el consejero presidente del IFE dijo que de cara a los comicios federales del siguiente año se pretende incrementar la participación de la población.  

Para ello, el instituto cuenta con recursos e infraestructura necesarios, con un Servicio Profesional Electoral de los más sólidos, así como con personal preparado y de probada capacidad técnica para operar los comicios.  

Temas

Lee También

Comentarios