Viernes, 26 de Abril 2024
México | Tras procesos penales en México y la Unión Americana se le determinó libre de acusación

A la 'Reina del Pacífico' no pudieron acreditarle operaciones ilícitas

Tras enfrentar procesos penales en México y la Unión Americana se le determinó libre de acusación

Por: EL INFORMADOR

Sandra Ávila aparece custodiada en uno de los traslados del penal de Santa Martha Acatitla al Número 4, en Nayarit, en 2011. AFP / ARCHIVO

Sandra Ávila aparece custodiada en uno de los traslados del penal de Santa Martha Acatitla al Número 4, en Nayarit, en 2011. AFP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (08/FEB/2015).- Después de siete años de enfrentar procesos penales, Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, salió de prisión luego de que un Tribunal Unitario determinara su libertad inmediata.

A petición del Segundo Tribunal Unitario del Vigésimo Cuarto Circuito con residencia en Nayarit, dentro del recurso de apelación con el expediente 273/2014, el Tribunal Segundo Unitario en Materia Penal del Tercer Circuito en Jalisco revocó la sentencia por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En los últimos años, Sandra Ávila enfrentó juicios en México y Estados Unidos.

Fue detenida el 28 de septiembre de 2007 en la Ciudad de México junto con Juan Diego Espinoza Ramírez, alias “El Tigre”, quien era enlace entre el mexicano cártel de Sinaloa y el colombiano del Norte del Valle.

Tras ser detenida fue trasladada al penal de Santa Martha Acatitla, acusada de los delitos de posesión de cocaína, de los cuales fue absuelta en diciembre de 2010, luego de que la PGR no aportó las pruebas suficientes. Sin embargo, la resolución fue apelada por la Procuraduría.

Cabe recordar que no es la primera vez que la PGR interpone un recurso de revisión ante una sentencia, ya que el pasado 23 de agosto de 2013 se inconformó por el amparo a Rafael Caro Quintero, quien obtuvo su libertad dos semanas antes.  Esa sentencia fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en Jalisco.

La PGR argumentó que era insostenible la decisión del Tribunal Colegiado por los absurdos e ilógicos razonamientos de los magistrados, quienes determinaron que un juez federal no era el facultado para juzgar a Caro Quintero, y en consecuencia un Tribunal Unitario ordenó la inmediata libertad del ex narcotraficante.

El 14 de agosto pasado, el Gobierno de Estados Unidos pidió el arresto preventivo del narcotraficante con fines de extradición. Fue apenas el 22 de enero de este año cuando el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito, con sede en Guadalajara, ordenó la reaprehensión del capo sinaloense.

CRONOLOGÍA

28 de septiembre de 2007 21 de noviembre de 2007 9 de septiembre de 2010 3 de diciembre de 2010




Elementos de la Policía Federal detienen en la Ciudad de México a Sandra Ávila Beltrán junto con Juan Diego Espinoza Ramírez. Tras ser detenida se mencionó que en caso de que fuera extraditada a Estados Unidos, Ávila podría ser sentenciada a cadena perpetua. Un juzgado federal opina que no procede la extradición porque son los mismos cargos los que se le imputan a la acusada y ya habían emitido una negativa. Sandra Ávila y Juan Diego Espinosa son absueltos de los cargos de narcotráfico y delincuencia organizada por un juez federal del Distrito Federal.
Ambos son considerados el enlace entre los narcos de Colombia y sus socios de los cárteles de Juárez y Sinaloa. Sandra es trasladada al penal de Santa Martha Acatitla. Desde marzo de 2004, estaba como presunta responsable de los delitos de posesión de cocaína, así como conspiración para la importación y distribución de esa droga.



Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones