Miércoles, 07 de Diciembre 2022
México | México

Los periódicos activos más antiguos de México

El último siglo en México ha sido documentado por palabras e imágenes bajo la firma de algunos periódicos que han ganado presencia y familiaridad en los hogares y oficinas del país

Christian Pérez

Un lugar obtenido con el tiempo y la constancia; para muestra está el hecho de los diarios que construyen este listado con los periódicos más antiguos de México que permanecen activos: El Informador en Jalisco, los capitalinos de El Universal y Excélsior que también recorren la república, y el rotativo regio El Porvenir, son ya referencia del periodismo escrito en nuestro país.

UNSPLASH/Bank Phrom
1

El Informador

Comencemos en casa. El Informador que ya cumplió su primer siglo en octubre de 2017 y este miércoles cumple 105 años es nuestro primer referente.

De hecho, se ubica como el tercer periódico más antiguo en México que permanece activo. El Informador nació el 5 de octubre de 1917 y fue fundado por Jesús Álvarez del Castillo V. y Jorge Álvarez del Castillo Z. en Guadalajara.

Su costo inicial era de cinco centavos. En tanto que, de más de un siglo después, se mantiene como un diario independiente y fiel a su lema: “positivo, constructivo y orientador”.

Al día de hoy, su circulación no solo continúa fuerte y vigente, también encabeza las preferencias y confianza de los lectores jaliscienses, al grado de decirse en la capital del estado que Guadalajara no se entiende sin El Informador.

2

El Universal

Es el abuelito de todos los medios. Nació el 1 de octubre de 1916, obra del histórico director Félix F. Palavicini. Con un costo de 40 centavos en todo el país, El Universal nació para quedarse.

A partir de 1969, Juan Francisco Ealy Ortiz asumió su presidencia y dirección, cuyo proyecto no ha permitido que deje de ser uno de los periódicos con mayor tiraje a nivel nacional.

3

Excélsior

Otro diario que resalta en la historia del periodismo en México es Excélsior.

Fundado el 18 de marzo de 1917 por Rafael Alducin.

Fue el primer periódico donde escribió Elena Poniatowska; ahí se publicaban las satíricas ideas de Jorge Ibargüengoitia y Carlos Monsiváis; además de ser, hasta cuánto se pudo, casa de los legendarios Vicente Leñero y Julio Scherer, quien fue su director.

En la década de los 70 fue un referente por su crítica abierta al gobierno federal de Luis Echeverría. Actualmente es propiedad de Olegario Vázquez Raña, y su tiraje también es nacional.

4

El Porvenir

Comenzó a circular el 31 de enero de 1919, en Monterrey, Nuevo León. Su fundador y director-propietario fue Ricardo Arenales. El Porvenir es conocido como “El periódico de la frontera” y su lema era: “Verdad, justicia y belleza”.

¿Por qué es importante el dato? Para conocer un lugar debes consultar sus noticias y formas de hacer periodismo y para ello la prensa escrita contiene elementos únicos que aportar, como la ventaja de una edición precisa, su variedad de géneros y un mejor procesamiento de la información una vez asentada.

 

 

 

Con información de SUN, El informador y Universidad Jesuita de Guadalajara

Temas

Lee También