Jueves, 18 de Abril 2024

"Me canso ganso" y otras 10 frases de los primeros 100 días de AMLO

Polémicas, irreverentes y cómicas, estas son algunas de las frases más curiosas que hemos escuchado del Presidente Andrés Manuel López Obrador en sus primeros 100 días de gobierno

Norma Ruiz

1

“Me canso ganso”

Esta frase emitida por el Mandatario en su discurso de toma de protesta se hizo viral rápidamente en redes sociales, López Obrador la utilizó para hablar sobre el tema de los energéticos y la construcción del NAIM en Santa Lucía.

Tal fue su impacto que cuenta con registro como marca comercial y fue estampada en una playera, misma que fue presentada en la pasarela del Fashion Week, el pasado 8 de febrero  en Nueva York.

 

2

“El que se aflige se afloja”

Con esta frase AMLO pedía paciencia a la población en lo que se normalizaba el abasto de gasolina ante la escasez que originó su estrategia contra el robo de combustible.

 

3

“Chapulines fifís”

A los ex servidores públicos, que después de desempeñar un cargo en el gobierno decidieron llevar su experiencia adquirida al sector privado, López Obrador los llamó “chapulines fífis”. Señaló que hacían uso de su influencia y sacaban provecho de su desempeño en el sector público, por lo que propuso una veda de 10 años para evitar que ex funcionarios tengan cargos en empresas privadas con relación al sector que administraban.

 

4

“Tecnócratas alcahuetes”

López Obrador calificó de “tecnócratas alcahuetes de saqueadores” a los impulsores de la Reforma Energética aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto. También los exhortó a pedir disculpas por el estado en el que dejaron a Pemex.

 

5

“Le pegó un garrotazo al avispero a lo tonto”

Con esta frase López Obrador hacía alusión a la estrategia contra el narcotráfico impulsada por el gobierno de Felipe Calderón, señalando que el aumento en la violencia y desapariciones forzadas se derivan de ello.

 

6

“Ternuritas”

En la conferencia mañanera del 26 de febrero, AMLO nombró “ternuritas” a integrantes de un supuesto grupo opositor, que buscaba un equilibrio político para que el poder no se concentrara en el presidente. Les recomendó crear una escuela de cuadros para formar la nueva clase política conservadora en México.

7

“No quiero ser candil de la calle y oscuridad de la casa”

Con esta frase Andrés Manuel López Obrador reiteró su postura sobre el conflicto en Venezuela, al ser cuestionado sobre la retención del periodista de Univisión, Jorge Ramos, por el gobierno de Maduro.

 

8

“El poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos”

Esta frase ya utilizada anteriormente por el mandatario en sus actos de campaña, fue emitida nuevamente por AMLO en su conferencia mañanera cuando habló del desmantelamiento de Pemex y del cierre del programa ProMéxico, donde indicó desempeñaban labores “puro recomendado, puro junior, que se iban al extranjero a vivir a costillas del erario, puro fifí”.

 

9

“Estoy al 100 (…) bateando arriba de 300”

Al ser cuestionado sobre su estado de salud en “La Mañanera” del 5 de marzo, López Obrador dijo estar en excelentes condiciones con esta singular frase.

 

10

"Tenemos primer lugar en porcentaje de bateo, estamos arriba de 300, con buen resultado en picheo de abridores y cerradores"

El jueves 7 de marzo, en su conferencia matutina, López Obrador habló de los resultados de los primeros meses de su gobierno, esto lo hizo utilizando jerga referente al béisbol.

11

“En primera plana como si yo fuese Salinas, si calienta”

Ante las acusaciones sobre una presunta persecución al diario Reforma por parte el Gobierno de México, AMLO negó los señalamientos y acusó al medio de haber participado en el supuesto fraude electoral que le dio la Victoria a Carlos Salinas de Gortari.

Temas