Sábado, 20 de Abril 2024

Los grandes íconos empresariales de Jalisco

El Estado ha sido semillero de grandes compañías, las que en distintos rubros han coadyuvado en el crecimiento de la Entidad. En este centenario rememoramos los orígenes y la evolución de algunas de ellas.

El Informador

Este artículo forma parte de la edición conmemorativa de los 100 Años de EL INFORMADOR. El resto de los contenidos especiales están disponibles en ESTE ESPACIO y también puedes consultar la versión hojeable digital PULSA AQUÍ.

1

Laboratorios Pisa 

Una de las empresas más importantes de México, Laboratorios Pisa, comenzó su camino en el Barrio del Santuario de Guadalupe por iniciativa del fundador, Miguel Álvarez Ochoa, en 1945. Don Miguel Álvarez Ochoa, junto a otros profesionales de la salud, creó Productos Infantiles S.A.. En Pisa iniciaron con la producción de más de 10 medicamentos enfocados en menores.

“En aquel momento de nuestra historia, todo era supervisado, personalmente, por el profesor Álvarez Ochoa, quien estaba atento a todos los procesos, desde la adquisición de materias primas y materiales para la fabricación de los productos hasta su almacenamiento, distribución, promoción y venta”, señala la compañía en su página electrónica.

El gran esfuerzo de Álvarez Ochoa derivó en que 10 años después la empresa de Productos Infantiles S.A. se transformará en Laboratorios Pisa S.A. de C.V., hora con más de 18 mil empleados y productos de la más alta calidad que cumplen con todas las normas nacionales e internacionales que regulan la producción farmacéutica.

“Pisa es nuestro núcleo base, formado por 14 plantas de fabricación, en las que se operan 17 líneas de especialidad y el portafolio de productos más grande del ramo con más de mil 500 marcas como Electrolit, el emblema del grupo y del que producimos, actualmente, un total de 250 millones de unidades, lo que significa que estamos vendiendo más de dos Electrolit por mexicano”, explica la empresa.

En 1995, el entonces gobernador colocó la primera piedra de la planta de Pisa.
2

Corporativo Fragua

La mayoría de los tapatíos ha comprado alguna vez en Farmacias Guadalajara,  una de las empresas más representativas de la Entidad y un ejemplo de crecimiento empresarial.  
En marzo de 1942 la principal subsidiaria comenzó como una botica en López Cotilla hasta que en 1989 crearon el concepto de “Súper farmacia”, el cual mezcla la farmacia con una tienda de conveniencia y autoservicio.

Corporativo Fragua se constituye en 1983 mientras que en 2010 la compañía estableció un consejo de administración con consejeros independientes y dos comités de vigilancia con funciones de auditoría, estrategia que ha permitido mantener el crecimiento y cumplir metas definidas. “En Corporativo Fragua hemos mantenido el compromiso de abrir una sucursal cada seis días”, expresa la empresa en su página.

Además de Farmacias Guadalajara, el corporativo tiene las filiales Fotosistemas, Organización de Vigilancia Comercial y Transportes y Envíos de Guadalajara.

En el segundo semestre de 2017 la empresa reportó con 35 mil 87 colaboradores, un 11.2% más que en el mismo trimestre del 2016.

Las Farmacias Guadalajara han estado siempre cerca de sus consumidores.
3

Urrea

Con más de 100 años de vida, Grupo Urrea es una compañía mexicana cuyas marcas son reconocidas en más de 20 países del continente americano, incluyendo Estados Unidos. En 1907  fundan “Válvulas Carroll”.

En 1942 la dirección fue asumida por Raúl Urrea Avilés, quien también fue uno de los fundadores del ITESO. En 1963 surge la división de Herramientas y en 1985 nace Urrea como marca comercial. En 1999 crean Surtek, en 2006 adquieren Lock. Con las tres marcas la oferta de productos de esta división suma más de 14 mil productos.

“Contamos con instalaciones ubicadas en El Salto, Jalisco, de más de 150 mil m2, así como nuestro centro de distribución en San Antonio, Texas”, indica la compañía en su página electrónica.

Además, Grupo Urrea Solución Total en Herramientas y Cerrajería está dentro de las 10 mejores empresas para trabajar en la región centro Occidente dentro de la categoría más de mil colaboradores y entre las mejores 100 empresas para trabajar a nivel nacional, de acuerdo con Great Place to Work.

Urrea exporta a más de 20 países del continente americano.
4

Megacable

Aunque la historia de Megacable inició en 1978 en el Norte, cuando un grupo de empresarios formó Visión por Cable de Sonora SA de CV (Vicason) y Visión por Cable de Sinaloa SA de CV (Vicasin).

La compañía se consolidó en territorio jalisciense cuando en 1992 adquirió la concesión para explotar el municipio de Guadalajara.  “Este hecho marcó el nuevo rumbo de expansión de la compañía. En este año se unificó el nombre de la empresa a Visión por Cable”, detalla la empresa.

Fue en 1995 cuando modificó la razón social e imagen corporativa a Megacable,  y  los municipios de Tlaquepaque y Tonalá, Jalisco, y Ciudad Juárez, Chihuahua; se unen a la red.  
Un año después el Corporativo de Grupo Megacable cambia sus oficinas de Los Mochis a Guadalajara, por el carácter estratégico de esta ciudad. En 1997 crean canales de televisión con producción local en la Perla tapatía, Los Mochis y Culiacán, bajo el nombre Megacanal. “Inicia Megared en Guadalajara, como servicio pionero en América Latina, que ofrece Internet por cable a alta velocidad”, destaca la empresa.

En 1999 lanzan el canal Video Rola, una propuesta enfocada en la música grupera y de banda, mientras que en 2003 empieza MetroCarrier, la unidad de negocios de Grupo Megacable orientada a cubrir las necesidades de telecomunicaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas.

5

Embotelladora Aga del Centro

La historia de esta gran empresa comenzó con Abelardo García Arce, jalisciense que nació en 1892. De joven se dio cuenta que tenía pasión por las ventas gracias a su padre Carlos García, quien tenía una fábrica tabacalera. En 1931, Abelardo García Arce fundó la empresa “Tepeyac, Hielo y Refrigeración”.

“Gracias al dinamismo y experiencia de don Abelardo, hoy siguen siendo fuente de miles de empleos, ya que ‘Tepeyac, Hielo y Refrigeración’ creció desarrollando así nuevas oportunidades de negocio para finalmente transformarse en ‘Embotelladora La Pureza’ incursionando de este modo al mercado de las bebidas refrescantes, innovando en Guadalajara”, explica la empresa en su página web.

Algunas marcas fueron Sidral Pureza, Limonada Abel y Escudo, junto con las franquicias de Orange Crush y Nesbitt. Tras el impulso obtenido por esos productos, en 1948 Embotelladora Aga se constituye con sociedad y capital 100% mexicanos, además de que en ese mismo año nace la empresa Agua Ultra-Pura, dedicada exclusivamente a la purificación y venta de agua en garrafón.  En 1952 se lanza el refresco distintivo de la marca: Sidral Aga, que junto a Squirt, se conserva hasta hoy.

El consorcio Aga tiene fuerte presencia en la ciudad.
6

Omnilife

La historia de Omnilife comenzó el 11 de septiembre de 1991, cuando Jorge Vergara fundó la empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos nutricionales. En ese entonces el empresario tenía solamente seis distribuidores y tres empleados.

Según relata la propia empresa, todo comenzó en una pequeña bodega junto a las vías del ferrocarril de la Ciudad de México, en donde se vendían dos productos.

En la actualidad se ha convertido en una de las 200 empresas más importantes de México y Latinoamérica, además de que tiene la Planta de Manufactura de productos nutricionales más grande del mundo en su tipo y características. “Se trata de un complejo industrial que comenzó operaciones en 2006, en El Salto, Jalisco, y está dividido en 18 líneas de fabricación entre líquidos, plásticos y alimentos en polvo”, señala la empresa en su página web.

Asimismo, remarca que forman parte de este grupo 6.5 millones de personas en 18 países de América y Europa, quienes son distribuidores independientes de Omnilife.

Jorge Vergara ha establecido un exitoso modelo de negocio