Viernes, 19 de Abril 2024

La CEDHJ y CNDH revisarán discrepancia de cifras de cuerpos no identificados

Los especialistas revisarán los expedientes de cada uno de los cuerpos no identificadas y las carpetas de investigación sobre los hechos que derivaron en sus muertes

Por: EL INFORMADOR

Las visitas del personal serán permanentes hasta obtener el número preciso de personas no identificadas. ESPECIAL/

Las visitas del personal serán permanentes hasta obtener el número preciso de personas no identificadas. ESPECIAL/

Porque quieren tener la certeza de cuántos cuerpos sin identificar son resguardados en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), toda vez que en los últimos días se ha divulgado que son entre 157 y 444 los cadáveres no reclamados que esperan inhumación, las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos revisarán caso por caso para cerciorarse de cuántos se tratan, informó el ombudsman de Jalisco, Alfonso Hernández Barrón.

“Vamos a actualizar y clasificar la información del número total de personas fallecidas y no identificadas. Aquí es importante aclarar, nosotros somos observadores”.

Desde este miércoles la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) integró un equipo conjunto de 20 personas con más de 10 representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quienes acudieron al IJCF para revisar las dos cajas refrigerantes de los tráileres con cuerpos y los refrigeradores del Instituto, ocho divididos en cuatro módulos.

Lo que harán es cotejar los expedientes de cada uno de los cuerpos de las personas fallecidas no identificadas y las carpetas de investigación sobre los hechos que derivaron en sus muertes.

Los expedientes de identificación, aclaró, deben de contar con cinco elementos básicos: el perfil genético, el perfil dactilar, el perfil fotográfico, el levantamiento del cadáver y fijación de indicios y la ficha odontológica.

Las visitas del personal serán permanentes hasta obtener el número preciso de personas no identificadas, y no solo las que se hallan en las instalaciones del IJCF, sino también las depositadas en criptas forenses.

“Se requiere para clarificar estas cifras que se dieron a conocer, actualizar la información del número total de personas fallecidas y no identificadas, el número total de personas fallecidas identificadas, el lugar exacto donde se encuentran el total”.

Al respecto, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, indicó que ya trabajan en la elaboración de un informe para la CEDHJ. “En los próximos días se entregará un informe a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco que contendrá toda la información sobre las carpetas de investigación y datos de los cuerpos”.

Hernández Barrón admitió que en esta primera revisión encontraron que las condiciones en las que se hallaban los cadáveres no eran las adecuadas.

“Estas más de 400 personas que están ahí tienen una familia, alguien que los está buscando. (...) Estaremos documentando y levantando las constancias para, en su momento, emitir una resolución donde se visibilice si ha habido negligencias. El tratamiento a estos cuerpos no ha sido el adecuado, no están en condiciones de dignidad”.

La frase:

“Lo importante en este momento es el trato digno, la trazabilidad, la identificación y la inhumación de acuerdo al protocolo, evitar el rezago, que contemos con la infraestructura necesaria y que lleguen los cuerpos a los lugares adecuados como lo exige la ley”

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones