Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017
Jalisco | El Consejo de Participación Ciudadana dice que hay afirmaciones sin sustento

Zapopan responderá denuncias por ratificación

El Consejo de Participación Ciudadana del municipio dice que hay muchas afirmaciones sin una sustentación
Este domingo colocarán 138 centros de votación que en total sumarán 170 mesas receptoras. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este domingo colocarán 138 centros de votación que en total sumarán 170 mesas receptoras. EL INFORMADOR / ARCHIVO

ZAPOPAN, JALISCO (24/AGO/2017).- El Consejo de Participación Ciudadana de Zapopan informó que las denuncias legales que han recibido por el ejercicio de ratificación de mandato tendrán respuesta por la misma vía.

"Entiendo que es la sindicatura la que coordina. De lo que se ha cuestionado del proceso encontramos muchas afirmaciones sin una sustentación y que obviamente nosotros como ciudadanos no tenemos la intención de entrar en dichos y diretes a opiniones y ocurrencias", recalcó Salvador Mancera consejero presidente.

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Zapopan dijo que por ejemplo en el señalamiento de insaculación que se realizó el jueves 17 de agosto, en donde mil 74 ciudadanos se registraron para ser considerados presidentes de las mesas receptores, se insacularon 850 personas con el debido proceso. "Porque son los que se necesitan, y como explicaba el consejero Felipe, se hizo con tecnología para que fuera totalmente objetivo, al azar, con software, metodología que se utiliza, en muchos tipos de procedimientos como éste, no inventamos nada, este ejercicio se grabó".

Salvador Mancera, acompañado de los consejeros Néstor Omar Salinas y Felipe de Jesús Alatorre, recordó que habrá 138 centros de votación que en total sumarán 170 mesas receptoras ya que 32 de los lugares tienen mesas contiguas.

Cada una de los 170 mesas receptoras cuenta con 600 boletas foliadas, es decir que en total serán 102 mil papeletas. Si se acaban las boletas en la mesa receptora a la que se asiste se deberá ir a otra.

En caso de que la participación rebasara los 102 mil votos no habría manera de hacer más boletas, dijo el consejero presidente, quien lamentó que no exista blindaje en contra del acarreo que pudiera haber de ambos bandos.

El PRI pidió renuncia del consejo

El PRI Zapopan exigió en días pasados la renuncia del Consejo Municipal de Participación Ciudadana al señalar opacidad por parte de sus integrantes. El regidor Salvador Rizo Castelo, señaló que no se dio aviso o promoción del lugar, hora y fecha para la selección de los funcionarios de casilla.

"Se reunió este consejo sin que haya habido una publicación de todos los hombres y mujeres que se registraron que desearon participar y que además el proceso de insaculación no se llevó a cabo mediante un método que legitime que cualquiera de los que se registraron pudieron haber sido tomados en cuenta dentro del proceso", recalcó.

Rizo Castelo añadió que por esa falta de claridad pedían la renuncia de todos sus integrantes. "Este consejo, que fue a propuesta del presidente municipal y que nosotros dimos un voto de confianza, pensando que no iban a responder a las expectativas del presidente municipal, sino a las expectativas que demanda la gente, nos falló a todos".

¿Qué dice el Reglamento de Participación Ciudadana de Zapopan?

OBSERVADORES

Los observadores que se inscriban, estarán facultados para presentar incidentes durante la jornada de votación ante las mesas receptoras o el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, con motivo de las irregularidades que adviertan durante la citada jornada, y tendrán los siguientes derechos:

-Conocer y vigilar el desarrollo de la ratificación de mandato en todas sus etapas.

-Solicitar al Consejo Municipal de Participación Ciudadana, cualquier información relativa al proceso de ratificación de mandato.

-Durante el día de la jornada de votación, podrán vigilar y observar el desarrollo de las mesas receptoras, sin obstaculizar la votación o el trabajo de los funcionarios de las mismas.

-Acudir y permanecer en cualquier mesa receptora instalada el día de la jornada de votación.

-Vigilar y observar el proceso de escrutinio y cómputo de los votos.

JORNADA DE VOTACIÓN

1.- Para el desarrollo de la jornada de votación de Ratificación de Mandato el Consejo Municipal de Participación Ciudadana del Municipio de Zapopan, se declarará en sesión permanente, y estará ubicado en Plaza de las Américas frente a la Unidad Administrativa Basílica, del Ayuntamiento de Zapopan.

2.- Las mesas receptoras iniciarán su instalación a partir de las 8:00 horas, para el caso en que no se presenten los funcionarios de las mesas receptoras se procederá a lo que dispone el artículo 149 del Reglamento de Participación Ciudadana.

3.- Para el desarrollo de la ratificación de mandato y a efecto de que los ciudadanos puedan emitir su voto en confianza, se usarán urnas transparentes.

4.- Durante toda la jornada de votación, se contará con el apoyo de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Zapopan, para resguardar la paz y tranquilidad durante el proceso.

5.- Para la jornada de votación se instalarán 170 mesas receptoras, distribuidas de acuerdo al listado que podrá ser consultado en www.zapopan.gob.mx , se considerará que existe causa justificada para la instalación de una mesa receptora en lugar distinto, conforme a lo previsto en el artículo 158 del Reglamento de Participación Ciudadana.

6.- Cada mesa receptora contará con 600 boletas debidamente foliadas, para el día de la jornada de votación.

7.- Podrán votar los ciudadanos del municipio de Zapopan que presenten en la mesa receptora su credencial de elector vigente, y que no tengan marcado su dedo pulgar con tinta indeleble.

8.- Cada ciudadano libremente marcará en la boleta que se le entregue la respuesta "SÍ" o "NO" a la pregunta siguiente: ¿Apruebas el trabajo de Pablo Lemus en Zapopan?

VER MESAS RECEPTORAS Y PARTICIPANTES

www.zapopan.gob.mx/wp-content/uploads/2017/08/InsaculadosRDM.pdf

SABER MÁS

ratificaciondemandato.mx/zapopan/

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Comentarios