/contenidos/2008/03/15/noticia_0015.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 24 de Junio 2018
Jalisco | Para la detección de los puntos de las vialidades de la ciudad más dañadas se realizó un estudio de suelos con base en la tecnología de radar

Zapopan destinará 100 MDP para mantenimiento de pavimentos

El municipio cuenta con 29 millones de kilómetros cuadrados de vialidades; para el año 2009 la Dirección General de Servicios Públicos proyecta invertir otros 100 MDP

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- El programa para la reconstrucción y rehabilitación de los pavimentos de la ciudad de Zapopan que más lo requieren representará en este año una inversión de 100 millones de pesos, según lo informó la Dirección General de Servicios Públicos de ese municipio.
Su titular, Eduardo Hernández Orozco, señaló que conforme a las acciones que se tienen previstas para implementar en el año 2009 tendrá que destinarse una cantidad de recursos muy similar, es decir, otros 100 millones de pesos.
Para la detección de los puntos de las vialidades de la ciudad más dañadas se realizó un estudio de suelos con base en la tecnología de radar. La dependencia, como ya se dijo, se ha enfocado principalmente en dos tipos de acciones: reconstrucción y rehabilitación.
La primera consiste en la sustitución de toda la estructura del pavimento, es decir, de la totalidad de las capas materiales que lo componen, hasta su base y se lleva a cabo solamente cuando el grado de afectación es de importancia.
La segunda consta de labores de mantenimiento que se aplican en caso de haberse encontrado fallas funcionales en el pavimento, pero no estructurales. De esta forma, se opta por la sustitución de la carpeta asfáltica existente o se aplica una “sobrecarpeta” si se trata de losas de concreto hidráulico.
Hernández Orozco señaló que la dependencia que encabeza trabaja muy de la mano con el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para que durante las acciones de reconstrucción del pavimento se analicen las condiciones en que se hallan las líneas de agua y drenaje en el subsuelo, con lo que se busca evitar multiplicidad de gastos por parte de ambas instancias.
Sobre la reconstrucción de losas de concreto hidráulico, indicó: “Todo esto lo hacemos en función del aforo vehicular en cada avenida, y dependiendo del flujo vehicular y de su peso es la calidad del concreto que pedimos. Así como municipio le apostamos a que esos trabajos tengan una vida útil de por lo menos 15 años.”.
Relacionado de igual forma a la vida útil de los pavimentos, añadió el funcionario: “Estamos dando mantenimiento preventivo, algo que no se tenía. Esto garantiza una vida útil mayor y con una pequeña inversión podemos garantizar tres, cuatro o hasta cinco años más de funcionalidad. Analizar en qué carpetas es conveniente el mantenimiento preventivo también es parte de nuestro programa”.
Este tipo de mantenimiento se logra con la aplicación de sustancias llamadas sellos que permiten impermeabilizar la superficie de rodamiento, para así evitar la filtración de agua que puede afectar las estructuras.
Durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua la Dirección General de Servicios Públicos realizará labores de sustitución de losas de concreto en Avenida Cuauhtémoc, Avenida Vallarta, Avenida López Mateos, Avenida Patria y Avenida Guadalupe. Las empresas constructoras contratadas trabajarán por la noche, de las 23 horas a las 5 de la mañana.

Temas

Lee También

Comentarios