Miércoles, 17 de Julio 2024
Jalisco | El cabildo municipal aprueba la creación del organismo público descentralizado

Zapopan aprueba el Instituto Metropolitano de Planeación

El cabildo municipal aprueba la creación del organismo público descentralizado

Por: EL INFORMADOR

Se avaló con 16 votos a favor. ARCHIVO /

Se avaló con 16 votos a favor. ARCHIVO /

ZAPOPAN, JALISCO (12/FEB/2014).- Con la oposición de los regidores panistas, esta tarde el cabildo de Zapopan aprobó la creación del organismo público descentralizado Instituto Metropolitano de Planeación, un pendiente que el gobernador Aristóteles Sandoval se comprometió a cristalizar en enero pasado, pero hasta hoy comenzó a aprobarse en los ayuntamientos.
 
Al iniciar la sesión en Zapopan, el alcalde Héctor Robles pidió dar prioridad al tema del instituto para votarlo en primer lugar y pasar a los demás pendientes. Sin embargo, durante la discusión de ese punto de acuerdo, el regidor del Partido Acción Nacional ( PAN) Gerardo Rodríguez tomó la palabra para decir que someter a votación en ese momento el instituto, violentaría el reglamento interno del municipio.
 
El edil argumentó que el punto de acuerdo debía pasar primero por comisiones antes que al pleno, postura a la que se sumaron los regidores albiazules José Antonio de la Torre, Juan Ramón Ramírez y Maricarmen Mendoza. No obstante, ninguno supo decir qué artículo del reglamento se trasgredía.
 
Tanto el alcalde como el síndico afirmaron que no había tal violación, pues el instituto traía ya un trabajo conjunto previo y no se detendría por un tema de "percepción" de la fracción panista, cuyos argumentos Robles Peiro calificó de "sofistas".  
 
"Estamos proponiendo algo de mucha trascendencia para que esta ciudad de erija con un mecanismo único con buena coordinación metropolitana. Por su interpretación no vamos a frenar este trabajo", dijo Robles Peiro, quien fue secundado por el resto de los regidores, excepto los panistas.
 
"Es un tema que se tiene que aprobar en comisión, no por mandato del gobierno del Estado. Se equivocan en las formas", reviró el regidor José Antonio de la Torre.
 
Al momento de la votación, la creación del Instituto Metropolitano de Planeación quedó aprobado por el pleno con 16 votos a favor y cinco en contra.
 
Hasta el momento el Instituto Metropolitano de Planeación, que emana de la Ley de Coordinación Metropolitana que hasta el 2013 estaba en papel, cuenta con una partida conjunta de 15 millones de pesos.
 
La misión del Instituto que ya avanza en los ayuntamientos involucrados -como el de Tlaquepaque- es impulsar políticas públicas para coordinar aspectos como seguridad, movilidad, medio ambiente y la elaboración de planes parciales de desarrollo urbano, entre otros.  
 
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones