Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Iniciará de 8:00 a 20:00 horas con el fin de garantizar la seguridad de los visitantes

Zapopan alista operativo en cementerios por Día de las Madres

El operativo iniciará de 8:00 a 20:00 horas con el fin de garantizar la seguridad de los visitantes

Por: NTX

Autoridades emitieron una serie de recomendaciones para quienes acudan a los panteones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Autoridades emitieron una serie de recomendaciones para quienes acudan a los panteones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

ZAPOPAN, JALISCO (09/MAY/2017).- Con motivo del Día de las Madres, el director de Cementerios Municipales de Zapopan, Fabián Aceves Dávalos, informó de medidas preventivas que realizarán, como no consumir alcohol en los 16 panteones del municipio, con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos que acuden con motivo del Día de la Madre.

En rueda de prensa, manifestó que el operativo iniciará de 8:00 a 20:00 horas en el caso de los cementerios municipales y de 8:00 a 19:00 horas para los concesionados.

Manifestó que para poder establecer una mejor atención a los visitantes se realizaron trabajos previos de limpieza y de acordonamiento en zonas de riesgo por parte de Protección Civil.

Expresó que para este operativo especial se cuenta con la participación de 16 dependencias municipales, además de una coordinación con personal de la Secretaría de Movilidad (Semov).

Señaló que dentro de estas acciones se tiene previsto el cierre de algunas vialidades aledañas a los principales cementerios municipales como los ubicados en Altagracia, Atemajac, Santa Ana Tepetitlán y Zapopan centro, que son los panteones con mayor afluencia de visitantes.

Destacó que se espera a unos 150 mil visitantes, e invitó a la ciudadanía a mantener el orden en los cementerios municipales, principalmente en los más antiguos que son Zapopan centro y Atemajac.

A su vez, el director de Operaciones de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Trinidad Héctor López Sahagún, emitió una serie de recomendaciones para evitar alguna contingencia durante la visita a los cementerios municipales.

Pidió a aquellas personas que tomen algún medicamento "lo hagan de manera regular antes de acudir a visitar los panteones; ir con ropa cómoda y adecuada; mantenerse hidratados y no ingresar bebidas embriagantes".

Además de no pararse en las criptas ni invadir las zonas acordonadas; mantener el orden y si llevan menores colocarles un gafete donde vengan datos generales como son domicilio, teléfonos y nombre de sus familiares en caso de extravío.

Subrayó la importancia de acatar las indicaciones de las autoridades que se encuentren en el lugar y evitar ponerse en riesgo.

Detalló que la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos participará con 50 elementos y se contará con el apoyo de 15 vehículos en el operativo, así como la Comisaría General de Seguridad Pública tiene previsto reforzar los rondines por los alrededores de los cementerios asentados en el municipio.

Dijo que Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) se suma a las acciones por Día de la Madre, para prestar atención prehospitalaria en panteones y plazas comerciales, espacios donde se acostumbra la celebración de esta fecha.

Por su parte, el supervisor de paramédicos de los SSMZ, Guillermo Arteaga Aguilera, comentó que el operativo constará de rondines y la supervisión de panteones en la cabecera municipal, Tesistán, Altagracia, Atemajac, y Santa Ana Tepetitlán.

Precisó que la supervisión estará a cargo de cinco paramédicos el Escuadrón Halcón (bicicleta), nueve del Escuadrón Motorizado Fénix, dos ambulancias en Plan Alfa (itinerante), y el Escuadrón TAURO (Técnicos en Atención en Urgencias, Rescates y Operaciones Especiales).

Puntualizó que en Zapopan se cuenta con 16 cementerios, 11 de ellos municipales y cinco concesionados o privados.

"Los panteones municipales son Parque Funeral Altagracia, Atemajac, Zapopan Centro, Santa Ana Tepetitlán, Tesistán viejo y nuevo, la Venta del Astillero, Nextipac, Ixcatán, San Esteban y San Juan de Ocotán; y los concesionados que son Parque Funeral Colonias, Recinto de la Paz, Comunidad Israelita, Valle de los Cipreses y Jardín de los Ángeles", dijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones