Domingo, 19 de Mayo 2024
Jalisco | Motivos familiares, nostalgia y falta de trabajo son las principales causas

Voluntarios, la mayoría de los retornos de migrantes en Jalisco

La información proviene del estudio: 'El ciclo Estados Unidos-México: el fin de una era' del grupo binacional 'Mexicanos y Estadounidenses Pensando Juntos'

Por: NTX

El 50 porciento no piesa regresar, mientras que el 30 porciento aun lo considera, el resto lo duda. ARCHIVO /

El 50 porciento no piesa regresar, mientras que el 30 porciento aun lo considera, el resto lo duda. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (20/ENE/2014).- Cerca del 90 por ciento de un grupo de 600 migrantes que vivían en Estados Unidos y retornaron recientemente a Jalisco, lo hizo de manera voluntaria, no por deportación. Motivos familiares, nostalgia y falta de trabajo en Estados Unidos son algunas de las principales causas.

El grupo binacional "Mexicanos y Estadounidenses Pensando Juntos" (MATT, por sus siglas en inglés), presentó un estudio en el cual entrevistó a 600 migrantes que volvieron al campo, ciudades pequeñas y medianas, y al área metropolitana de Guadalajara en meses recientes.

Los hallazgos del estudio titulado "El ciclo Estados Unidos-México: el fin de una era", señalan que cuando las condiciones de la migración entre México y Estados Unidos permitían ir y venir, la gran mayoría no quería quedarse en el país del norte; sólo el 16 por ciento pensaba en ello.

Durante las entrevistas levantadas a mediados del año pasado, se encontró que el 89 por ciento de quienes volvieron, lo hicieron voluntariamente, es decir, que no fueron deportados.

Tres son las razones primordiales para esa decisión: 36.9 por ciento, motivos familiares; 29.1 por ciento, nostalgia respecto a su país y 11.3 por ciento, falta de trabajo en Estados Unidos.

Hay un pequeño grupo (1.7 por ciento) que volvió a México debido a que en Estados Unidos se sentía discriminado.

Quienes volvieron se dividen en su intención de intentar irse nuevamente: el 50 por ciento no querría hacerlo, mientras que el 30 por ciento planea regresar y el resto aún lo duda.
 
En lo que coinciden prácticamente todos (el 90 por ciento) es en que, de intentar nuevamente irse a Estados Unidos, preferiría hacerlo con documentos legales.

Llama la atención que más de la mitad dejó familia en Estados Unidos.

Araceli García Granados, directora ejecutiva de MATT, adelantó que se trabaja en estudios similares para Coahuila e Hidalgo, cuyos resultados se publicarán próximamente.

Entre algunos datos que se notan en estas nuevas encuestas, destaca que cuanto más cerca de las fronteras se encuentran las personas, mayor el número de personas deportadas, es decir, que no volvieron voluntariamente.

De acuerdo con MATT, el perfil de las personas encuestadas supuso tener al menos tres años de haber regresado de Estados Unidos y tres meses de residencia continua en el estado de Jalisco.

Este estudio se realizó en el marco de la iniciativa "Yo soy México", que tiene como objetivo implementar programas que permitan vincular a los migrantes de retorno con oportunidades laborales, educativas y de inversión.

En la iniciativa participan los gobiernos federal y estatales, el sector privado, la academia y organizaciones sin fines de lucro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones