Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
Jalisco | Castro piensa en lo básico y Yhanjo en la movilidad

Visiones opuestas ofrecen los candidatos a gobernar Tlaquepaque

El candidato del PRI, y el abanderado del PAN, comparten apenas su juventud, pues sus argumentos, su discurso y visión del municipio que pretenden gobernar son muy diferentes

Por: EL INFORMADOR

VEA LA ENTREVISTA A YHANJO RAZÓN


TLAQUEPAQUE, JALISCO.-
En el marco de la elección estatal para renovar a los alcaldes, el caso de Tlaquepaque aparece como uno más de los varios en que candidatos jóvenes, aparentemente similares, se disputan los votos. Sin embargo, los dos aspirantes con mayores posibilidades a ganar la alcaldía comparten apenas, podría decirse, su juventud, pues una vez analizados sus argumentos, su discurso y visión del municipio que pretenden gobernar en el próximo trienio, se hallan diferencias que más parecen posiciones radicales.

Miguel Castro Reynoso, candidato del PRI, y Yhanjo Razón Viramontes, abanderando del PAN, acudieron a la Mesa de Redacción de EL INFORMADOR y por separado, presentaron sus propuestas para la Villa Alfarera.

Desde la definición misma del municipio, las cifras que se manejan sobre el mismo y la percepción sobre lo que debe hacerse a partir del 1 de enero de 2010, cuando iniciará la administración, se hicieron notorias las diferencias.

Castro Reynoso, quien ya fue presidente municipal tlaquepaquense en el trienio que acabó en 2006, apuntó: “Tlaquepaque es un municipio que debe ser como un hombre, con 25 ó 30 años. Joven, casado, con hijos; con una historia, con ganas de progresar, con la ilusión de prepararse en términos académicos. Con el deseo de parecerse a sus hermanos mayores. Pero vive una especie de dicotomía; es un municipio heterogéneo; tiene 130 kilómetros cuadrados; son alrededor de 98 colonias, nueve delegaciones, 13 agencias municipales, poco más de 60 fraccionamientos (tiene 563 mil habitantes, si mal no recuerdo). Por un lado, es un municipio que en algunas áreas tiene sus servicios básicos de manera razonable; pero por otro lado, sigue habiendo muchas colonias –un porcentaje que debe andar cercano a los dos dígitos– donde les hace falta todavía agua potable, la introducción de redes sanitarias y drenaje; hace falta todavía alumbrado público. Hay ‘lunares’ todavía donde se requiere alumbrado y hace falta mucha pavimentación. Empedrados y pavimentos”.

A su vez, Yhanjo Razón, un joven (27 años) que ha trabajado en la administración federal y que ya fue presidente del Comité Municipal de Acción Nacional (PAN) en el municipio, parte primero de una contabilización diferente: “Tlaquepaque tiene una población muy basta; son cientos de miles los habitantes. Tenemos una extensión demográfica muy plural; tenemos muchísimas hectáreas todavía de hortalizas; de hecho, la tercera parte todavía del municipio, tiene la oportunidad de un desarrollo agropecuario. Tenemos otros espacios que son de desarrollo habitacional con muchísima marginación.

“También tenemos otros espacios, donde el tema de infraestructura no es el problema principal, sino la movilidad, o el tema de empleo, de oportunidades, de vigilancia.

“Y tenemos otros aspectos como la cabecera municipal, donde muchos dicen que ahí viven los ricos, pero no es cierto. La cabecera ciertamente tiene, al igual que las colonias en el municipio, las más de 250 colonias que tiene Tlaquepaque, una serie de necesidades enormes, personas con muchísimas necesidades, y algo que me preocupa, es que no pueden acceder muchos de ellos a programas sociales por estar en una zona de más desarrollo, aunque su potencial económico no es el que quisiéramos.

“Todavía tenemos (en la cabecera) casitas de adobe, de teja, patios muy grandes, y a veces lo conjugamos y nos equivocamos al decir que las necesidades prioritarias no están ahí. Entonces, en todo el municipio existe retraso y lo más fuerte es combatirlo de una forma organizada”.

Llama la atención la defensa que hace el candidato panista sobre la determinación misma del número de colonias, a diferencia del abanderado priista: “Son más de 250 colonias. Hay algunas de ellas que yo las refiero como colonias, pero no están consideradas en el mapa como tal, porque la gente dice ‘yo vivo en La Arena, en la San Martín Caballero’, por ejemplo, que no están en la lista de colonias del municipio, pero la gente ya se siente con esa identidad.

Entonces, no se les ha dado el espacio para que puedan tener su nomenclatura, su desarrollo, y ahí sí tenemos que dejar muy puntual de la ‘a’ a la ‘z’, cuántos somos, porque en algunos informes pudiéramos decir que son 240 ó 180 colonias, como se refería en la administración anterior (la de Miguel Castro), pero va más allá. Cuando hablo de números exactos, yo tengo una lista de 254 colonias, y eso lo hice ‘arrastrando lápiz’, en el campo, y definiendo que donde muchas personas hablan de una colonia, yo lo entiendo como una zona o una región del municipio (…), muchas de ellas ni siquiera las encontramos en los planos del municipio, pero tenemos que considerar que están ahí, pero tenemos que adoptarlos y cobijarlos como parte del municipio”.

Pero al margen de la división misma de la población tlaquepaquense, las posturas de los candidatos prácticamente se disparan en sentidos opuestos.

Miguel Castro hace hincapié en la pobreza, en la falta de servicios médicos, en el retraso económico. Si bien reconoce los potenciales de Tlaquepaque –“tiene la tercera parte de los parques industriales de todo el Estado”, dice en una oportunidad–, también deja ver la diferencia de lo que, en su visión, es el papel del Gobierno municipal, y anuncia que de llegar a la alcaldía, promoverá la tarea de “facilitador”, de “válvula de escape”, y explica que en este sentido, facilitará la emisión de licencias para apertura de negocios e incluso, cancelará el cobro por derecho de piso en los tianguis a los comerciantes que sean mayores de 60 años.

En contraste, Yhanjo Razón, quien también reconoce la problemática económica, habla de atraer recursos federales y estatales para diferentes programas y proyectos, pero aplaude en particular el hecho –afirma– de que el Gobierno municipal que actualmente encabeza el panista Hernán Cortés, concluirá la administración dejando prácticamente “al 100% los servicios de agua potable y alcantarillado para el municipio”, por lo que él, si llega a ser alcalde, se enfocará en la movilidad como la nueva tarea “básica” de la administración.

En palabras de los candidatos mismos, las cosas son así:

Miguel Castro:
“Tlaquepaque tiene problemas generales, que son básicamente la generación de empleo; es un tema importantísimo. Y por otra parte, el tema de la seguridad pública; la inseguridad sigue siendo un asunto que en todos los rincones del municipio, de lado a lado, permanece y se ha acrecentado de manera importante.

“Hay otro tema que debe destacarse y podemos verlo desde una perspectiva generalizada: los programas sociales. Nosotros encontramos que hay pobreza en colonias que tienen todos los servicios; y esa pobreza se genera por la falta de oportunidades para personas maduras, que quizá en los años 80 tuvieron oportunidad de crecer, desarrollarse, construir una casa y tener una vivienda digna. Hay personas que a pesar de estar relativamente acomodadas, no cuentan con los ingresos económicos mínimos para comprar alimentos; deben buscar la manera de subsistir de forma diferente y a veces deben vender en los tianguis. En esa parte de los problemas sociales, o de la necesidad de atención a las personas con estos problemas, está rebasándose ya las fronteras entre la calle que no tiene empedrado y las que tienen concreto hidráulico”.

Para el candidato del PRI, “este es un asunto inesperado, que ahí está. Y además, hay una cuestión que va de la mano con el tema del empleo, y es la salud. Todos los días, en esta campaña, encontramos historias muy críticas y lacerantes, de personas que tienen miedo a dos cosas: no tener qué comer y que se les enferme alguien de la familia. No hay cobertura en materia de salud y esto es bastante preocupante, porque ¿cómo puedes tener en una misma zona metropolitana hospitales con un servicio y atención médica de primer nivel, y personas que no tienen la posibilidad de comprarse las pastillas de calcio para atender un problema de osteoporosis? Es más, ya no se necesita ir a Houston (Texas), porque aquí existe ya la tecnología.

“Esa gente sin dinero para su salud, tiene que colaborar en la manutención de sus nietos, trabaja lavando ropa o preparando la comida de alguna familia.

“Tenemos un problema muy grave, que está colapsándose en crisis, uniéndose a muchas crisis que ya tenemos, como en capas: Crisis de seguridad –muchas personas están siendo asaltadas en sus casas, en sus negocios, y ya no están denunciando simplemente porque no tienen esperanza–, crisis de generación de empleos, porque mujeres y hombres de 40 años y más, que no tienen posibilidades de empleo, igual que jóvenes que están terminando el bachillerato”.

Yhanjo Razón:

“Tlaquepaque es un lugar hermoso, un lugar bonito donde se siente el calor de la gente, del municipio, donde sí le ponemos un sentido especial de hospitalidad, de calidez, porque hemos tenido un crecimiento como pueblo, pueblerino. Incluso, la cabecera municipal es un pueblo que creció, pero la gente se sigue viendo como tal (…) hay una vida pueblerina en lo que es la cabecera, aunque estamos absorbidos ya dentro de la gran ciudad.
“Se han perdido algunas de las raíces más fuertes de Tlaquepaque, que es el tema de la artesanía, del trabajo en barro, del vidrio soplado. Se ha perdido un poco como imagen, porque hay quienes no les apuestan ya a Tlaquepaque como Villa Alfarera en un concepto muy original, y eso debe ser algo que tenemos que rescatar, porque no es exclusivo de la cabecera, va más allá”.
El panista expuso su “visión personal” de un diagnóstico del municipio que pretende gobernar, y subrayó que “en esta administración se va a resolver casi al 100% el problema de infraestructura hidrosanitaria, que es agua y drenaje. Viene una inversión histórica que se está generando, y desde la plataforma del partido (…), platicamos una visión que tenía el propio partido (Acción Nacional) para desarrollar Tlaquepaque y construir proyectos a largo plazo.

“Y en esos proyectos a largo plazo, se toman determinaciones donde esta administración le está metiendo agua y drenaje casi al 100% del municipio; particularmente son 33 colonias donde no se tenía ni uno ni otro, y que este año quedan cubiertas. Adicional a otras colonias en las que se están generando ampliaciones de redes. Así, no serían colonias completas las que faltarían del servicio, sino que requeriríamos algunas ampliaciones para la siguiente administración. Se van a tener que retomar, pero no perderíamos el esfuerzo de capital del municipio en estas obras, que son la necesidad primaria.

“Ya la necesidad primaria –en la próxima administración– no será agua y drenaje, ahora serán vialidades. Y para eso le estoy apostando a un proyecto de inversión gigante de pavimentación en Tlaquepaque; vamos a trabajar la pavimentación en los conceptos de adoquín, de empedrado, de concreto hidráulico… y todo este trabajo lo vamos a hacer concentrando en vías de desarrollo, primero las principales vialidades; segundo, los circuitos viales que permitan conectar a las comunidades entre sí; y tercero, nos iremos con todas las calles secundarias que permitan ir hilvanando la comunicación completa en el municipio.

“En todas las colonias de Tlaquepaque donde falta empedrado, en todas absolutamente, vamos a trabajar en conjunto con los vecinos para iniciar estos trabajos. Muchas colonias quedarán completas en temas de trabajo y empedrado, y donde no acabamos, dejaremos tendidos los principales ejes, los principales circuitos, para que las personas tengan formas más sanas para desarrollarse”.



El candidato del PRI, Miguel Castro Reynoso, firmó “para EL INFORMADOR y sus lectores”, por iniciativa propia, un pliego de compromisos que resumió como “un compromiso público de austeridad”.

En la misma Mesa de Redacción, redactó de su puño y letra ocho compromisos que firmó al final y dejó en poder de esta casa, para hacerlos constar si a partir del 1 de enero de 2010 vuelve a ser presidente municipal.

Sus compromisos son:
No gastos de comidas para la administración en restaurantes.
Reducción del sueldo del presidente municipal en un 50 por ciento.
Propuesta de consideración de reducción de salario para regidores.
Reducción del 20% del salario de funcionarios de los dos primeros niveles de gobierno.
Ningún viaje al extranjero del presidente municipal.
Uso de auto particular, del presidente y funcionarios de primer nivel.
No uso de celulares para el presidente, regidores y funcionarios de primer nivel, excepto el titular de Seguridad.
Quitar gasto para evento ceremonial en el informe de Gobierno.


Recuperación de espacios, austeridad y mejor policía en Tlaquepaque, proponen candidatos




TLAQUEPAQUE, JALISCO.- Los candidatos a la presidencia municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso (MCR), del PRI, y Yhanjo Razón Viramontes (YRV), del PAN, además de tener en común la juventud en la política, coinciden en puntos de vista sobre proyectos de gran relevancia para el municipio, iniciados en la presente administración pública.

Castro Reynoso tuvo oportunidad de ser alcalde en la pasada administración; Razón Viramontes contiende por primera vez. Ambos aseguran conocer los problemas y necesidades de Tlaquepaque, de arriba a abajo.

La pregunta es: ¿Continuarán los proyectos o simplemente cambiarán el rumbo de los mismos?

A continuación, la opinión de ambos candidatos, puesta en la Mesa de Redacción de EL INFORMADOR.

Plan de austeridad

Al ser Tlaquepaque uno de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara con menos presupuesto anual (mil 100 millones de pesos), y con grandes problemas de pobreza y marginación, la administración municipal actual se ha caracterizado, desde su inicio, por ser un Gobierno “austero”, sin gastos excesivos como automóviles de lujo, servicio de teléfonos móviles para funcionarios y principalmente, por el congelamiento de sueldos en el caso del alcalde, funcionarios de primer nivel y regidores.

- ¿Los contendientes a la presidencia de Tlaquepaque seguirán con el mismo plan de austeridad?

MCR- Yo, como presidente municipal ganaba 50 mil pesos netos; los regidores, 40 mil pesos. Creo que el presidente municipal actual (Hernán Cortés Berumen) le ha dado continuidad a esta decisión de no incrementar los sueldos, yo lo celebro y hay que seguir apretando en este tema.
Jamás me compré un vehículo de lujo para moverme como alcalde, los regidores no tenían vehículos para uso personal.

YRV- Somos los salarios Zona Metropolitana de Guadalajara, y sin duda alguna es un ejemplo de que el dinero que se necesita más en temas de infraestructura que en la cartera de los burócratas. Los funcionarios de primer nivel y los que resultemos electos, no vamos a tener incremento en nuestros salarios, para garantizar que el dinero llegue a donde más se necesita.

Parque Central Cerro del Cuatro

Con el fin de aprovechar el terreno municipal de 55 hectáreas en el Cerro del Cuatro, la administración actual, en conjunto con recursos del Consejo Metropolitano y el Programa federal Recuperación de Espacios Públicos, se erogaron 40 millones de pesos para iniciar el proyecto de un Parque Central a largo plazo, con el que además de mitigar el problema de contaminación creando un “pulmón” para toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, se pretende dotar de un espacio público con áreas verdes, canchas de usos múltiples y áreas deportivas a las colonias aledañas.

Desde el 2007, y a lo largo del 2008, se inició la primera intervención.

El plan es que el “Parque Central Cerro del Cuatro” culmine en el 2012, pero para ello se requiere que las siguientes administraciones gestionen más recursos.

¿Los candidatos darán continuidad al proyecto, o lo desecharán?

MCR - No solamente lo avalo, yo inicié ese proyecto, hay notas, hay un acuerdo de Ayuntamiento en donde nosotros tomamos la decisión de que se protegieran poco más de 50 hectáreas para que quedara este parque protegido y no quedara ninguna duda… celebro que el presidente municipal actual haya continuado con él y por supuesto que nosotros estamos en la mejor disposición de que este proyecto pueda continuar, este es un extraordinario ejemplo de que sin distingo de partidos políticos hay cosas que pueden continuar y trascender… Nosotros por supuesto que queremos mantenerlo y que no vayamos el día de la mañana a tener una afectación como le ha pasado al Parque Metropolitano.

YRV - Queremos trabajar en proyectos a largo plazo, donde le pedimos la continuidad a las personas que nos den la confianza, no estamos improvisando lo que queremos para el municipio.
Lo que se está aterrizando en las 55 hectáreas para el Parque Central, donde tiene etiquetado un recurso de 40 millones de pesos, que es muy importante. Sé que eso no es suficiente para concluir con ese proyecto, pero adicional a ello vamos a conectar con otro puente que es el Cerro del Cuatro, vamos a conectar de 8 de Julio hasta la parte alta, de Gobernador Curiel hasta la parte alta, por lo menos vamos a trazar un circuito en la punta del cerro, que nos permita generar la movilidad.

Estadio de futbol

Desde que se anunció que Tlaquepaque será subsede de futbol femenil en los Juegos Panamericanos, a celebrarse en Guadalajara en el 2011, el Ayuntamiento recibió cuatro millones de pesos del Consejo Nacional del Deporte (Conade) y están a la espera de nueve millones más para convertir el Núcleo Valentín Gómez Farías, donde durante muchos años se realizaron las Fiestas de Junio de San Pedro, en un estadio de futbol profesional.

El presente Gobierno no verá terminado el proyecto, pero dejará el terreno preparado con cimentación, muros de contención, movimientos de tierras, redes hidráulicas, sanitarias y eléctricas para que la próxima administración construya el estadio completo.

- ¿Están de acuerdo con el proyecto y seguirán con la construcción del estadio?

MCR - Tenemos el proyecto de generar un fideicomiso para este estadio de futbol, en donde podamos tener el sueño de que algún día hubiera una liga de futbol profesional. Tlaquepaque ha sido un municipio que ha estado siempre con los colores rojinegros muy puestos, y por qué no, podríamos pensar que alguno de los equipos de futbol de primera división pudiera generar un proyecto semilla que pudiera crecer.

YRV - Tlaquepaque va a ser sede de futbol soccer femenil en los Juegos Panamericanos del 2011, ahí vamos a tener que seguirle dando otros usos al estadio, (en el Núcleo Valentín Gómez Farías), tenemos que aprovechar esta infraestructura que se logró pelear y conseguir, pero eso nos va a dar condiciones para seguir impulsando el desarrollo de nuestro municipio.

Seguridad pública

Los índices de delincuencia en Tlaquepaque han sido “dolor de cabeza” para sus gobiernos. Los puntos de venta de droga, problemas con pandillas y robos a casa habitación, vehículos, negocios y personas, son “focos rojos” en cuestión de inseguridad.

La actual administración invirtió en la compra de 80 patrullas, una cabina de radiocomunicación para la policía municipal, capacitación y armamento para sus elementos, entre otras cosas.

Continúa con los programas DARE y, desde el 2007, con el Programa “Escuela Segura”, que arrancó en Tlaquepaque por ser considerado uno de los municipios con características de riesgo, robo, homicidio, violación a la Ley Federal de Armas, y delitos contra la salud.

¿Cuál es el proyecto de seguridad de ambos candidatos?

MCR - Queremos policías de academia, que permita generar desde la formación, una visión diferente en términos de seguridad, y que podamos llevar el programa de vigilancia a las delegaciones, tener un programa permanente de exámenes de confianza a los cuerpos policíacos, donde quienes reprueben este examen tengan cero tolerancia en este tema.

Quiero trabajar en dos esquemas: uno con los jóvenes a través de los grupos laicos que existen en las iglesias, y trabajar muy de lleno en instituciones educativas, que van desde preescolar, con teatro guiñol, con primarias, secundarias y bachilleratos.

YRV - La gente se siente más segura en Tlaquepaque… el fondo tiene que ser una capacitación permanente del cuerpo policíaco, tener una corporación más cercana y humana, cero tolerantes con los que no hagan bien la chamba, queremos instalar cámaras en todo el Centro Histórico.

Estamos proponiendo dos estructuras policiales nuevas: una montada, en el Parque Central Cerro del Cuatro, en la cabecera municipal y en los pueblos, para alcanzar a llegar en donde no llega bien el vehículo; y la Policía Ecológica, para continuar garantizando que no existan delitos ecológicos.

Temas

Lee También

Comentarios