Domingo, 28 de Abril 2024
Jalisco | Apelan a la autoridad para que entregue recursos frente al aumento de la temperatura

Viene ''lo más duro de la sequía'', aseguran ganaderos

Apelan a la autoridad para que entregue recursos frente al aumento de la temperatura

Por: EL INFORMADOR

También piden que no se pongan obstáculos burocráticos. ARCHIVO  /

También piden que no se pongan obstáculos burocráticos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAR/2012).- El sector ganadero de Jalisco comunica que ante el hecho de que "viene lo más duro de la sequía" por el aumento de la temperatura y mayor costo de algunos insumos, se apela a que las autoridades hagan su tarea de entregar oportunamente los recursos prometidos y que no se pongan obstáculos burocráticos.

Así lo expuso el presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Andrés Ramos Cano, quien precisó que de la entrega a tiempo de los recursos ofrecidos dependerá que se conserven buena parte del inventario de animales en los ranchos ganaderos y evitar que los semovientes se vendan a un precio castigado de parte del productor.

Al respecto, citó el significativo aumento de las exportaciones de toros y becerros en fechas recientes, sobre todo a Turquía, lo cual se debe en parte a la urgencia de los productores que tienen problemas para la compra de insumos, especialmente en las regiones donde no se tuvo forraje por falta de agua en el verano pasado.

Como ejemplo de trabas burocráticas, mencionó un candado impuesto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por parte del Sistema de Administración Tributaria, de modo que a los productores con algún trámite fiscal pendiente, se le niegan los apoyos para la crianza de becerros y vaquillas en un momento muy crítico.

Sobre este tema, el delegado de la Sagarpa, Juan Antonio González puntualizó que este candado fue establecido por el Congreso de la Unión en las reglas de los recursos destinados al campo.

Crítica a la Conagua

Ramos Cano también dijo que se tiene en contra la determinación que se tuvo de parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que no incluyó en los dictámenes de zonas siniestradas a varios municipios jaliscienses que tienen problemas por falta del vital líquido, como lo han informado ya la misma Sagarpa y la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder).

En este punto, afirmó que se confía en que la Seder tenga en cuenta a los municipios no considerados por la Conagua como zonas afectadas, para que se canalice dinero y apoyos en especie de forma emergente, como pudieran ser recursos para el pago de los fletes del transporte del forraje y el suministro de agua en pipas para los ranchos ganaderos que se encuentren en situaciones extremas de falta de agua y pastos.

PARA SABER


Sólo 26 municipios de Jalisco se reconocieron como zona de desastre por sequía, de parte de la Conagua.

La Seder considera que al menos se tienen 21 municipios adicionales por las secuelas de la sequía.

Se han tenido bajas de 18 mil animales en el hato bovino por ventas anticipadas en municipios por sequía.

 
EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones