Lunes, 21 de Julio 2025
Jalisco | Lago de Chapala

Los OTROS problemas que enfrenta el Lago de Chapala además de la sequía

Existen factores que son una amenaza para la recuperación ambiental del Lago de Chapala

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

La pérdida de superficie lacustre y la falta de regulación efectiva representan una amenaza para la recuperación ambiental del Lago de Chapala. EL INFORMADOR / A. Navarro

La pérdida de superficie lacustre y la falta de regulación efectiva representan una amenaza para la recuperación ambiental del Lago de Chapala. EL INFORMADOR / A. Navarro

El presente temporal de lluvias ha sido benéfico para el Lago de Chapala. Actualmente, se encuentra alrededor del 53% de su capacidad, pero no sólo el agua como tal representa un reto para el cuerpo de agua. Existen otros factores que lo perjudican y aquí un recuento:

El Lago de Chapala no solamente sufre los efectos de la sequía que cada año reduce su nivel de capacidad, sino que también enfrenta problemáticas como la contaminación por descargas de aguas residuales provenientes del río Lerma, la presencia de flora y fauna nocivas, su desecamiento progresivo y las invasiones en el área federal.

Consulta: Así se comportarán las tormentas este sábado en Guadalajara

José Toral, integrante del Observatorio de Conflictos Socioambientales de la Universidad de Guadalajara, señaló que el río Lerma, principal afluente del lago, arrastra una alta carga de contaminantes desde su origen en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, y a lo largo de su trayecto recibe múltiples descargas de aguas residuales sin tratamiento.

“Va recibiendo muchas descargas industriales y agroquímicos que se utilizan en la agricultura industrial. Ese cauce del río Lerma lleva al Lago de Chapala muchos contaminantes y ha provocado que muera parte de la fauna”, explicó.

Revisa: Estas son las colonias tapatías con mayor incidencia de socavones

Además, agregó que también hay descargas urbanas provenientes de municipios ribereños cuyas aguas no son tratadas adecuadamente, lo que incrementa la carga contaminante dentro del lago.

Otro problema ambiental identificado por el especialista es la introducción de especies animales no originarias que han generado desequilibrios en el ecosistema. Entre ellas, la tilapia y algunas tortugas, que devoran a peces nativos, y los manatíes que se introdujeron con el objetivo de controlar el lirio acuático, planta exótica, pero que no lograron adaptarse o fueron cazados por la población.

Lee: Descalabro para el peso en su cotización frente al dólar al cierre semanal

El académico también destacó los impactos de la agroindustria, especialmente por el consumo excesivo de agua subterránea utilizada en cultivos intensivos. “Hay muchos nacimientos de agua subterránea que afloran en toda la orilla, pero el uso intensivo de agua para la agroindustria —sobre todo berries, pero también aguacates y hortalizas— afecta los acuíferos, comienza a abatirse el manto freático y muchos de esos manantiales se están secando”.

Finalmente, Toral advirtió sobre las invasiones a la zona federal, donde particulares y desarrolladores inmobiliarios se han apropiado de terrenos que pertenecen al lago para construir residencias, fraccionamientos y otros proyectos.

Además: ¿Por qué piden que la jornada laboral de 40 horas sea voluntaria?

Estas afectaciones, sumadas a la pérdida de superficie lacustre y la falta de regulación efectiva, representan una amenaza para la recuperación ambiental del Lago de Chapala y agravan el deterioro de su función ecológica.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones