Domingo, 28 de Abril 2024
Jalisco | Detectan la presencia de un mayor número de conductores ebrios en la zona

Vialidad instalará volanta 'permanente' en La Penca

El titular de la dependencia, Diego Monraz, llamó a autoridades municipales a asumir su responsabilidad en torno al tema de la ley salvavidas y regularizar la venta de bebidas embriagantes

Por: EL INFORMADOR

En los operativos decembrinos, se detectó la venta y consumo indiscriminado de alcohol en el estacionamiento de la vinatería. ARCHIVO  /

En los operativos decembrinos, se detectó la venta y consumo indiscriminado de alcohol en el estacionamiento de la vinatería. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (03/ENE/2012).- Al señalar la abierta tolerancia con la que opera la vinatería La Penca y demandar a las autoridades de San Pedro Tlaquepaque que regularicen la situación del negocio, la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) anunció que habrá volantas radar-alcoholímetro de manera permanente los fines de semana en el cruce de Cruz del Sur y Avenida Conchitas, donde se ubica el establecimiento que comercializa bebidas embriagantes las 24 horas del día, violando reglamentos municipales y estatales.

El titular de la dependencia estatal, Diego Monraz Villaseñor, dijo que durante diciembre, uno de los lugares donde más se detectaron conductores ebrios fue precisamente en las cercanías del conocido negocio de venta de vinos y licores, donde en uno de los operativos, tan sólo en 15 minutos, consignaron a dos automovilistas por conducir en estado de ebriedad y sancionaron a otros 15.

En los operativos realizados durante diciembre, señaló, se detectó la venta y consumo indiscriminado de bebidas embriagantes durante toda la madrugada en estacionamiento de La Penca, de este lugar salían gran cantidad de jóvenes alcoholizados a quienes se les aplicó la prueba de alcoholemia y en algunos casos fueron sancionados conforme a la ley.

El funcionario reiteró el llamado a que los municipios cumplan su responsabilidad en el tema de los horarios de venta de embriagantes, ya que la corrupción y la complicidad están cobrando vidas en accidentes viales, al no aplicar la norma en el tema de horarios límite de ventas.

"Que a más de un año de la implementación de la ley salvavidas hasta el día de hoy se den cuenta que tienen vinaterías en la completa ilegalidad, no clandestinas, sino abiertamente toleradas y que esto no nos está ayudando en nada a reducir los índices de víctimas fatales relacionadas al alcohol y el volante", dijo Monraz Villaseñor.

Consideró que si las autoridades municipales hicieran su parte en el tema de la ley salvavidas, en lugar de la baja de 52 víctimas en percances viales en los que estuvo involucrado el alcohol, se habría logrado evitar el doble de decesos.

"Estoy seguro que hoy tuviésemos otras 50 familias menos enlutadas si los ayuntamientos hubieran tenido la responsabilidad, la madurez para emprender acciones determinantes en el mejor control de sus centros y establecimientos con venta y consumo de bebidas alcohólicas. La corrupción, la complicidad hoy está cobrando vidas en la ciudad".

Vía oficio, el Secretario de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor, solicitó directamente al alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, información respecto al estado que guarda la operación de la vinatería La Penca.

Con base a la Ley de Transparencia el funcionario estatal pidió el municipio copia de la licencia de operación del giro comercial con el que funciona el establecimiento, o de los permisos de horas extras otorgados en lo que va de la presente administración; así como de los pagos y en su caso informe de los adeudos con el municipio. También solicitó copia de las actas de infracción o clausuras aplicadas al establecimiento.

Las sanciones

En el periodo que comprende de 1 de diciembre al 1 de enero pasados, se aplicaron 915 pruebas de alcoholemia a automovilistas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, arrojaron positivo 105 conductores que fueron sancionados; 70 de ellos se pusieron a disposición del Ministerio Público. Respecto a diciembre de 2010, este año se aplicaron más multas, en aquel mes se sancionó a 74 conductores al detectárseles en estado de ebriedad.

En cuanto a los accidentes de tránsito vinculados al alcohol, en la metrópoli hubo una reducción, aunque no la precisaron autoridades viales, dijeron que se detectaron 37 percances que involucraron a conductores ebrios.

Mientras que en los operativos radar-alcoholímetro aplicados fuera de la metrópoli, esto es, en los municipios de Puerto Vallarta, Chapala, Cihuatlán, Mazamitla, así como Tapalpa y Ciudad Guzmán, se detectó a 15 conductores alcoholizados; en esos sitios se aplicaron en total dos mil 200 pruebas.

En cuanto al dispositivo efectuado en la Nueva Central Camionera para detectar cobros irregulares por parte de los ruleteros y el uso del taxímetro, Monraz Villaseñor informó que fueron 204 folios aplicados por distintas causas, principalmente por no utilizar el aparato de cobro. Además, tres autos de alquiler fueron detenidos.

Operativo radar-alcoholímetro en la ZMG

Conductores con sanción administrativa 18

Conductores con folio y retiro del vehículo 17

Conductores a disposición del Ministerio Público 70

Pruebas con resultado negativo 810

Total de pruebas aplicadas 915

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones