Jueves, 13 de Mayo 2021
Jalisco | Responderán a la CNDH qué acciones para reducir los accidentes dan resultados

Vialidad acepta recomendación sobre transporte público

La dependencia destaca que ha actuado para evitar accidentes con la implementación de varios operativos, entre ellos el Vectio

Por: EL INFORMADOR

La Secretaría de Vialidad en Jalisco destacó las revisiones mecánicas y físicas que realizan a los camiones. S. NÚÑEZ  /

La Secretaría de Vialidad en Jalisco destacó las revisiones mecánicas y físicas que realizan a los camiones. S. NÚÑEZ /

- CEDHJ acredita acciones insuficientes
para reducir accidentes del transporte público

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUL/2011).-
Acepta la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, en la que indica que son insuficientes las acciones realizadas por la dependencia para reducir los accidentes vinculados al transporte público, sin embargo especificó que vienen trabajando en el tema de los operativos y otras acciones para tratar de prevenir accidentes, con resultados positivos.

Puntualizó que de enero al 13 de julio de este año hay ocho muertos menos en percances que involucran al transporte público, al sumar 24; cuando en similar periodo de 2010 la cifra se ubicaba en 32.  

“Las recomendaciones son buenas, son válidas, las tomamos. Lo que vamos a responderles es que ya hemos venido haciendo algunas acciones desde meses atrás y nos han dado resultados… Antes de que llegara la notificación de la recomendación ya íbamos a la baja con los accidentes, y ya habíamos acatado estas recomendaciones”, dijo el director del Transporte Público de la dependencia estatal, Alfonso Hernández Casillas.

Admitió que 24 muertes vinculadas al transporte público en lo que va del año, sigue siendo un número alto, sin embargo detalló que en estas primeras dos semanas de julio no se reporta ningún fallecimiento que involucre a camiones del servicio urbano, mientras que en igual mes de 2010 se registraron ocho víctimas, “y en junio hubo siete muertos el año pasado, bajamos a cuatro; vamos bien, vamos por buen camino”.

El funcionario destacó que la dependencia ha actuado para evitar los accidentes fatales con los operativos como es el Vectio, y muestra de ello son las multas aplicadas y la retención de licencias a  los conductores por incurrir en incumplimientos a las normas viales.

De enero al 30 de junio de este año suman 13 mil 250 las multas aplicadas al transporte público; se retuvieron seis mil 335 licencias y tres mil tarjetas; mientras que mil 840 unidades fueron detenidas.  

Hernández Casillas dijo que entre las acciones de reforzamiento para que sea más segura la prestación del servicio de transporte, incluyen la revista mecánica y física de los camiones que por primera ocasión se efectúa dos veces este 2011.  Además, mencionó que cada semana sostienen reuniones con los concesionarios para revisar acciones preventivas de accidentes y mejorar la seguridad en el servicio.

En cuanto a la recomendación para que el Centro Estatal para la Investigación y el Transporte ( CEIT) y el Organismo Coordinador de la Operación Integral del Transporte (Ocoit) trabajen más en la prevención de accidentes analizando las quejas por parte de los usuarios para sugerir acciones de mejora al servicio, el funcionario precisó que a estos organismos técnicos no les corresponden esas tareas, pero aceptan también la recomendación.

“Aceptamos la recomendación, trabajamos en conjunto y le mandaremos una copia al CEIT y Ocoit para que también den más supervisión en campo a las rutas, que chequen las frecuencias y nos lo hagan saber, situación que también Ocoit lo viene haciendo desde el año pasado desde antes de que nos notificaran”, finalizó.

EL INFORMADOR/ LETICIA FONSECA

Temas

Lee También