Viernes, 26 de Noviembre 2021
Jalisco | Adaptación de convertidores catalíticos reduciría más de 100% los contaminantes

Verificación vehicular más estricta, propósito para el año que inicia

La Semades intensificará acciones para que cada vez menos automóviles contaminen el ambiente en la ciudad

Por: EL INFORMADOR

En 2010 se registraron en la metrópoli índices de contaminación más altos que en años anteriores. A. CAMACHO  /

En 2010 se registraron en la metrópoli índices de contaminación más altos que en años anteriores. A. CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (03/ENE/2011).- Para reducir los índices contaminantes en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) la aplicación del programa “Hoy no circula” no es la solución ideal, considera el director del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), David Parra Romero.

Desde su punto de vista, optimizar la cantidad de autos que contaminen menos “es una estrategia que ataca la cuestión de fondo”, y que a la distancia resultaría más efectiva que la postura emitida en las últimas fechas por el primer edil de Tlaquepaque, Miguel Castro, respecto a una eventual puesta en marcha del programa “Hoy no circula”.

Para la Semades, la aplicación de una restricción vehicular sin poner en primer término un cumplimiento adecuado a la verificación de automóviles no daría resultado. “En caso de haber una iniciativa en este sentido no puede ser aplicada sólo en un municipio (como Tlaquepaque), sino en toda la metrópoli y previo consenso de la población”.

Parra Romero añadió que también se ha planteado la puesta en marcha de un programa de adaptación de convertidores catalíticos para automóviles con más de 15 años en circulación, lo que reduciría en más de 100% la emisión de contaminantes para cada vehículo beneficiado con esta medida.

Los detalles sobre esto último, subrayó, serán dados a conocer cuando se tengan más avances, aunque adelanta que, de entrada, la Semades no está en condiciones para financiarlos.

“Es de todos conocido que tenemos un parque vehicular que tiene más o menos un porcentaje de 40% de vehículos con más de 15 años de antigüedad; estos vehículos no cuentan de fábrica con el convertidor catalítico. (Entonces) tenemos un gran universo de vehículos que pueden reducir de manera drástica, más de 100%, sus emisiones contaminantes, si se les pone un convertidor catalítico adecuado”.

Expuso que, aún en su etapa preliminar, este programa se priorizará por encima de pensar en restringir la circulación.

PARA SABER

De acuerdo con su calidad, el precio de los convertidores catalíticos oscila entre mil 500 y siete mil pesos.

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