Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
Jalisco | Legisladores del MC presentan el paquete de iniciativas '#DesquitaTuSueldoDiputadx'

Van contra diputados faltistas

Legisladores de Movimiento Ciudadano presentan un paquete de iniciativas denominadas '#DesquitaTuSueldoDiputadx'

Por: EL INFORMADOR

En conferencia, los diputados Alejandro Hermosillo y Fela Pelayo presentan la iniciativa. TWITTER / @ALEXHSILLO

En conferencia, los diputados Alejandro Hermosillo y Fela Pelayo presentan la iniciativa. TWITTER / @ALEXHSILLO

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAR/2017).-  De las 96 sesiones plenarias que se han desarrollado durante la actual Legislatura, los diputados han faltado en 308 ocasiones, por lo que legisladores de Movimiento Ciudadano presentaron un paquete de iniciativas denominada #DesquitaTuSueldoDiputadx.

A través de reformas a la Ley Orgánica, se pretende obligar a los diputados a comprobar sus faltas, o de lo contrario, se les descuente el día.

La diputada Fela Pelayo subrayó que actualmente se puede justificar la falta por motivos de agenda o de causa mayor, "lo que estamos proponiendo es que sean respaldados de una incapacidad por cuestiones médicas, que venga de alguna institución pública (...), fallecimiento de algún familiar, por maternidad o paternidad, o por alguna encomienda que el propio pleno te asigne para representar al Congreso".

Con el total de faltas registradas, dijo, se habría logrado un ahorro bruto de más de un millón de pesos, ya que el sueldo de los diputados es de  3, 585 pesos diarios, o de 600 mil pesos si se contabiliza el pago neto 2, 200 pesos diarios, "con ese dinero podríamos tener un edificio incluyente, ya se habría podido arreglar el elevador".

De acuerdo a los datos de  la diputada, el PRI tiene un 84% de asistencias, el Partido Verde Ecologista 88%, el PRD 89%, PAN, MC y el diputado independiente 92%; y el diputado del Panal tiene un 98% de registro.

Sin embargo, la lista de los cinco diputados con más faltas es encabezada por Ramón Demetrio Guerrero de MC con 19; seguido con 16 por  Gabriela Medina de la misma fracción y la priista Claudia Delgadillo; con 15, se encuentra la panista Irma de Anda; y con 14, Enrique Aubry del Partido Verde y Saúl Galindo Plazola del PRD.

Además, se eliminarán las tarjetas electrónicas que actualmente se utilizan para el registro de asistencia, y evitar así casos como lo señalados durante la sesión de este martes, cuando dos diputados priistas aparecían en la lista de presentes, pero no se encontraban en el recinto legislativo.

Abstención
 

El diputado Alejandro Hermosillo informó que buscan eliminar la figura de abstención, debido a que es una práctica y salida fácil de los legisladores para evadir su responsabilidad, y evitar votar así a favor o en contra.

Mayoría Calificada

Se propone también la eliminación de la figura actual de mayoría calificada (cuando se requiere votación de las dos terceras partes), para que sea tomada en cuenta sólo la votación de los diputados presentes y no de los 39 integrantes, y evitar así que se echen abajo iniciativas importantes.
 
Punteo:
 
Los diputados con más "faltas justificadas":
 
MC  Ramón Demetrio Guerrero Martínez
77 asistencias  19 faltas  ($68 mil 131)
 
PRI   Claudia Delgadillo González
76 asistencias 16 faltas ($57 mil 360)
 
MC    Adriana Gabriela Medina Ortiz
80 asistencias 16 faltas ($57 mil 360)
 
PAN   Irma de Anda Licea
81 asistencias 15 faltas ($53, mil 775)
 
PRD   Saúl Galindo Plazola
80 asistencias 2 inasistencias 14 faltas ($50 mil 190)
 
PVEM Enrique Aubry de Castro Palomino
82 asistencias 14 faltas ($50 mil 190)
 
PVEM Omar Hernández Hernández
83 asistencias 13 faltas ($46 mil 605)
 
PRI      Juana Ceballos Guzmán
85 asistencias 11 faltas ($39 mil 435)
 
MC      Augusto Valencia López
87 asistencias 9 faltas ($32 mil  265)
 
PRI     Martha Susana Barajas del Toro
87 asistencias 9 faltas  ($32 mil 265)

EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ

Temas

Lee También

Comentarios