Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Los sindicatos del IMSS e ISSSTE lo impidieron porque saturaría los hospitales

Urge revisión de lineamientos para operar el seguro universal

Los sindicatos del IMSS e ISSSTE lo impidieron porque saturaría los hospitales

Por: EL INFORMADOR

El seguro universal plantea el intercambio de 34 servicios entre el IMSS, ISSSTE, SS y Hospitales Civiles. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El seguro universal plantea el intercambio de 34 servicios entre el IMSS, ISSSTE, SS y Hospitales Civiles. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUN/2017).- Para Flavio Humberto Bernal Quezada, delegado del ISSSTE en Jalisco, los retos para implementar el Sistema Nacional de Salud Universal (llamado seguro universal) son diversos; entre éstos, verificar las coberturas para saber qué institución puede atender qué y en dónde.

“Tenemos que revisar las coberturas, los puntos de contacto médico y las derechohabiencias, porque no son iguales en número, así como los modelos o los protocolos de atención que se deben de dar para estos servicios. No es tan fácil llegar a una clínica de otra institución y solicitar una atención, porque hay derechohabientes de ésta que están solicitando lo mismo primero”.

Enfatiza que las personas tienen derecho a la misma calidad de atención, sin importar a qué institución acudan, por lo que uno de los grandes pendientes es unificarla, “para que todos sean atendidos con el mismo respeto y calidez que si fueran al lugar de donde son derechohabientes”.

Con respecto a si son los sindicatos quienes han atorado el tema, Bernal Quezada responde: “El cambio genera una resistencia y una incertidumbre. Aquí lo importante es poner sobre la mesa qué es lo que le corresponde a cada quién hacer y, al mismo tiempo, hacerlo con calidad. Los compromisos que se tienen es que se deben lograr mayores niveles de eficiencia y fortalecer la coordinación de acciones con los diferentes programas que tenemos”.

Asegura que han realizado diversas mesas para avanzar lo más que se pueda durante este sexenio, pero subraya que “el trabajo no es de un Gobierno en turno, son procesos a corto, mediano y largo plazos, en los que se debe seguir trabajando para lograr el objetivo”.

Recuerda que desde hace más de una década trabajan con convenios de colaboración con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), para que ésta atienda a sus derechohabientes en 47 municipios en donde no tienen presencia.

Los lineamientos

En 2014 se emitió un Manual de Lineamientos para el Intercambio de Servicios en el Sector Salud, en el cual se basarían para comenzar con el Sistema Nacional de Salud Universal.

En éste se estipula que es de suma importancia suscribir convenios, hacer un diagnóstico de los excedentes y faltantes en cada institución y adecuarse al tabulador nacional para cobrar los servicios prestados.

GUÍA

¿Qué propone el sistema?

• Proporcionar servicios de salud de calidad a toda la población y hacer más eficiente la atención.

• Las instituciones públicas de salud (IMSS, ISSSTE, Seguro Popular y Secretaría de Salud) podrán intercambiar servicios y atender a cualquier persona, sin importar su derechohabiencia.

• Permitirá un uso racional de las instalaciones y capacidades de cada institución.

• Los intercambios de servicios serán para atender las 700 enfermedades más comunes en la población mexicana.

• Unificar los procesos de atención y tratamiento de las patologías.

• El sistema debía estar listo a finales de 2018.

Los pendientes

• Firmar nuevos lineamientos que convenzan a los sindicatos.

• Ampliar los presupuestos en materia de salud para el siguiente año, sobre todo para aumentar las plantillas laborales.

• La nueva firma de convenios entre instituciones (Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE) para el intercambio de servicios.

• Campaña de información entre pacientes.

• La socialización entre los trabajadores de las diversas instituciones y los derechohabientes.

• La definición de un tabulador único de precios de servicios o intervenciones.

• La forma de pago entre las instituciones prestadoras de servicios.

• El expediente digital de pacientes para ser compartido entre todas las instituciones.

CLAVES

Los inconformes

Quejas. En marzo pasado, luego que se firmaran los lineamientos mediante los cuales el IMSS, el ISSSTE, el Seguro Popular y la Secretaría de Salud intercambiarán atenciones, con el fin de hacer más eficiente la atención de sus derechohabientes, los sindicatos se declararon en desacuerdo de la universalización de la salud.

Líder. El secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Manuel Vallejo Barragán, declaró que no estaban contra el derecho de las personas para acceder a la salud, pero que se encuentran rebasados y no pueden aceptar a ciudadanos de otras instituciones.

Argumento. El líder sindical alegó que esto no permitirá que se atienda a los pacientes con calidad. “Esto colocará a la base trabajadora en una condición de vulnerabilidad, al hacerse responsable de yerros que son, en realidad, una mala planeación”.

Contexto. En febrero de 2014 se anunció que los institutos de salud pública del país comenzarían a intercambiar servicios, para que cualquier persona pueda acceder a este derecho que es fundamental. Sin embargo, el proyecto está frenado.

“Si nos reparten podrían desahogar algunos servicios”

Uno de los lineamientos que plantea el Sistema Nacional de Salud Universal es que cualquier persona, sin importar su derechohabiencia, pueda escoger la institución que más le convenga, ya sea por cercanía o por confianza, para atenderse. Por ejemplo, alguien afiliado al IMSS podría acudir al Hospital Civil y ser atendido sin costo, ya que el pago sería un acuerdo entre el Seguro Social y el Seguro Popular.

Esto le habría funcionado a la familia de Sofía, una niña de 13 años que acudió al IMSS por una molestia en sus senos y salió de éste con la sospecha de un cáncer y una cita para un ecosonograma, pero 10 meses después, porque esos servicios están extremadamente saturados en el Instituto.

La abuela de Sofía, Martha, decidió ir al Hospital Civil para probar suerte. La niña fue atendida y, en un mes, ya tenía dos resonancias, un ecosonograma y varios laboratoriales, por los cuales tuvieron que pagar siete mil pesos, a pesar de los descuentos para personas de bajos recursos que otorga la institución.

“Su mamá se murió de cáncer, cuando ella estaba muy chiquita. Yo sólo gano mil pesos a la semana y mi hijo, como mil 500… de ahí hay que vestir , comer y todo. Mi otro nieto está en la universidad y a él también hay que ayudarle”, comentó Martha sobre sus problemas para enfrentar la enfermedad.

Aún no tienen un resultado final, ya que la niña comenzó con otros síntomas y requiere más estudios. “No sé de dónde vamos a sacar más dinero, algunos familiares nos ayudan, pero me da pena pedirles”.

Al preguntarle qué opina sobre el obstáculo que están siendo los trabajadores de las instituciones médicas para el avance del seguro universal que le hubiera permitido no gastar, ya que todos esos estudios están dentro de los 34 servicios que, en teoría, las instituciones ya pueden intercambiar, Martha subrayó: “Sí están saturados. Pero, por ejemplo, acá fue más rápido (en el Civil) y no sé cómo esté en el ISSSTE… seguramente, si nos reparten, podrían desahogar algunos servicios. A lo mejor es más trabajo para la institución que siempre ha tenido menos, pero es por el bien de todos”.

ACEPTAN INEQUIDAD Y LIMITACIONES

El Gobierno federal reconoce que su sistema de salud es tan amplio que, al dividirse en distintos subsistemas, la población cuenta con derechos diferentes, lo que, entre otras cosas, “limita alcanzar un acceso efectivo a los servicios de salud (…) y dificulta el aprovechamiento pleno de su capacidad instalada en sus niveles de atención”.

Según el Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud, en México no es suficiente que la población se afilie a estos subsistemas, “sino que, independientemente de su edad, lugar de residencia y especialmente su condición social o laboral, debe tener acceso efectivo a los servicios de salud de cualquiera de ellos y, así, hacer realidad el derecho constitucional a la protección de la salud”.

Reconoce que el origen y la “principal fuente de inequidad” del sistema de salud es la segmentación por grupos de población “tanto en términos de financiamiento como de acceso a los servicios públicos”, lo que conlleva a una “prestación de servicios de salud diferenciada en cuanto a cobertura y realidad”.

El acuerdo nacional toma en cuenta los indicadores, que para la fecha en que se firmó (abril de 2016) aún mostraba un limitado acceso a los servicios de salud en diversas regiones del país. Los grupos más vulnerables son los de alta marginación y dispersión poblacional.

El incremento de la población y  las enfermedades, continúa el documento, indican que cada vez se necesitarán más recursos para mantener a flote el sistema de salud, por lo que “es indispensable, sin alterar sus estructuras organizativas, redefinir los mecanismos de coordinación para garantizar el uso ordenado de sus recursos financieros, la mejor utilización de la infraestructura hospitalaria y el óptimo desempeño de los recursos humanos”.

LA RUTA DE LA SALUD

1943-1959

Creación de una Secretaría de Salud, un Instituto Mexicano del Seguro Social y un Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

1983-1984

El derecho a la protección de la salud se integra a la Constitución Mexicana y se expide una Ley General de Salud.

1996

Se celebra un Acuerdo nacional para la descentralización de los servicios de salud.

2003

Creación de un Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular) para promover la cobertura universal de aseguramiento en salud y proteger financieramente a la población no afiliada.

2013-2018

Se expide el Plan Nacional de Desarrollo, cuya estrategia es avanzar en la construcción de un sistema nacional de salud universal.

NUMERALIA

122 millones de habitantes hay en México, de los cuales 82.2% tienen acceso a la salud, principalmente a través del Seguro Popular (49.9% de la última cifra), IMSS (39.2%) e ISSSTE (7.7%).

60 millones de personas están afiliadas al Seguro Popular. Serían los más beneficiados con el seguro universal, porque sin ser derechohabientes, podrían acudir a las clínicas del IMSS e ISSSTE.

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