Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Ha favorecido a más de dos millones 430 mil derechohabientes en Jalisco

Unifila, de las mejores estrategias del IMSS

Ha favorecido a más de dos millones 430 mil derechohabientes en Jalisco

Por: NTX

Con la unifila, el promedio de espera se redujo a 30 minutos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con la unifila, el promedio de espera se redujo a 30 minutos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (07/AGO/2017).- Con la implementación de la estrategia Unifila en 17 de sus 111 Unidades de Medicina Familiar más de dos millones 430 mil derechohabientes son beneficiados en la Delegación Jalisco del IMSS.

El delegado de dicho organismo, Marcelo Castillero Manzano, añadió que Unifila es una de las estrategias impulsadas por el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, y se dirige a garantizar la atención de aquella persona que llega a su clínica sin cita previa, lo cual ocurre generalmente en el caso de trabajadores que por algún malestar agudo deciden buscar atención médica.

“No es precisamente una urgencia, es un malestar repentino, lo que llamamos un proceso agudo que los mueve a acudir al médico, aquí en el Estado esta situación ocurre hasta en 20% de las consultas de Medicina Familiar”.

Dijo que antes de Unifila, quien llegaba espontáneamente a la clínica tenía que esperar entre dos y cuatro horas para recibir atención porque esperaba a que algún paciente faltara a su cita, “ahora llega se forma en la Unifila y en un promedio de 25 a 30 minutos es atendido”.

Resaltó que la instauración de Unifila implicó también la reorganización en la distribución de pacientes por médico familiar, la cual se estandarizó en 16, de manera que quede un margen para recibir a pacientes espontáneos.

Comentó que si bien hablar de 17 Unidades de Medicina Familiar con esta estrategia, en un universo de 111 puede parecer un número bajo, “la verdad es que en esas 17, es donde se concentra el mayor volumen de casos de pacientes espontáneos”.

“Subrayó que desde que inició en Jalisco en octubre de 2015, “se proyecta que Unifila tiene impacto en una población de dos millones, 433 mil 849 derechohabientes en los 367 consultorios de las 17 Unidades de Medicina Familiar en las que opera en el Estado”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones