Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | La Policía de Guadalajara asegura que trabaja bajo un marco legal

Unidad de Investigación tapatía opera desde 2008

La Policía de Guadalajara asegura que trabaja bajo un marco legal y con consentimiento de autoridades estatales

Por: EL INFORMADOR

La Policía tapatía señala que el comisario de la Fuerza Única regional obstaculizó el trabajo de elementos. EL INFORMADOR / G. Gallo

La Policía tapatía señala que el comisario de la Fuerza Única regional obstaculizó el trabajo de elementos. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (19/ABR/2017).- La Policía de Guadalajara compartió su versión del altercado ocurrido ayer en la colonia Oblatos con elementos de la Fiscalía General del Estado y aseguró que la Unidad de Información para la Prevención del Delito (UIPD) está conformada desde el 2008 bajo un marco legal y con el conocimiento de autoridades estatales.

La corporación señala que el comisario de la Fuerza Única Regional (FUR), Otoniel González Ramírez, obstaculizó el trabajo de los elementos encubiertos de Guadalajara quienes al cruce de Av. Circunvalación y Plutarco Elías Calles habían detenido a un hombre sospechoso.

"No mames, ese morro está enfermo güey, al chile, está enfermo este morro, le dan ataques", es lo que habría dicho el oficial de la FUR a los policías municipales para que soltaran al detenido.

La Comisaría municipal apunta que el sospechoso mostró una actitud agresiva y prepotente al ver que los elementos de Fiscalía lo defendían y que de la misma manera se comportaba Otoniel González Ramírez, quien también habría atacado físicamente a varios oficiales de la institución tapatía y arrebatado teléfonos y cámaras de video.

Pese a que los vecinos de la zona identificaron al detenido como un activo ladrón de cuentahabientes, transeúntes y negocios, el elemento de la FUR fue quien ordenó directamente su liberación, sostiene la Policía mediante un comunicado.

Incluso acusan que Otoniel González Ramírez no aparece en el Registro Nacional de Seguridad Pública como oficial activo y que fue separado del cargo de jefe de avanzada del gobernador Aristóteles Sandoval en el 2016.

Defienden la Unidad de Información para la Prevención del Delito

En el mismo comunicado, la Comisaría sostiene que la UIPD es una unidad de investigación conformada bajo el marco de la ley y no una policía secreta, misma que fue creada por el entonces presidente municipal Alfonso Petersen Farah durante la administración 2007-2009.

Desde su integración hasta la fecha, la UIPD opera de la misma manera, lo cual incluye a los periodos en que el actual gobernador Jorge Aristóteles Sandoval fue alcalde de Guadalajara y que el actual fiscal Eduardo Almaguer Ramírez fue integrante de la Comisión Edilicia de Seguridad en el municipio (2009-2012). La UIPD continuó de la misma forma en la administración de Ramiro Hernández García.

Como requisito del Sistema Nacional de Seguridad, los municipios que recibían fondos del Subsidio Federal en aquel entonces SUBSEMUN, hoy Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), tuvieron la atribución de crear grupos tácticos y de investigación.

Es por ello que la Policía de Guadalajara en ese entonces se vio en la necesidad de crear la Unidad Táctica, la Unidad de Análisis y la Unidad de Investigación.

Señalan que actualmente las autoridades de seguridad estatales y federales están enteradas de las actividades que se realizan en la UIPD a través de las reuniones de trabajo del Grupo Interinstitucional.

La Policía de Guadalajara recordó que del 1 de enero al 28 de marzo del 2017 ha remitido a Fiscalía a 461 presuntos delincuentes, de los cuales han sido liberados 413.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones