Sábado, 01 de Noviembre 2025
Jalisco | Rechaza nuevamente Tlajomulco sumarse a un organismo ''en quiebra''

Una grave irresponsabilidad, retrasar reingeniería en SIAPA: Alfaro

Enrique Alfaro considera que en el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado no se ha concretado una verdadera reestructura administrativa y económica

Por: EL INFORMADOR

El edil pide una buena coordinación entre los presidentes que integran al Consejo de Administración de la paramunicipal. ARCHIVO  /

El edil pide una buena coordinación entre los presidentes que integran al Consejo de Administración de la paramunicipal. ARCHIVO /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (10/OCT/2011).- Para el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro Ramírez, los dos años que han transcurrido de la administración en curso, sin que hasta el momento se haya concretado una verdadera reestructura administrativa y económica en el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) es una “profunda y grave irresponsabilidad”.

Lamentó que detrás de los proyectos planteados en torno a la optimización del organismo operador sólo haya “diferencias políticas” que impiden la construcción de acuerdos, pues sus homólogos, consignó, sólo ven por sus interés y aspiraciones, no por lo que se necesita para optimizar la red hídrica en Guadalajara.

Consideró que los tiempos “van atrasados”, por lo que concretar una verdadera reingeniería —como ha sido propuesto y retrasado ya por espacio de cuatro meses—a estas alturas sí será difícil. “Haber dejado que pasaran dos años sin un ejercicio formal es un grave error”.

Apeló por la determinación y una buena coordinación entre los presidentes que integran al Consejo de Administración de la paramunicipal, pues estas no existen. Incluso pidió que primero “se pongan de acuerdo” entre ellos, pues “Héctor Vielma (presidente en turno del consejo, y autor de la iniciativa para refundar al SIAPA) dice primero una cosa y luego Aristóteles (Sandoval, alcalde de Guadalajara) sale a los días a decir otra”.

Concluyó que, en esta anunciada reestructuración, hay una notable “falta de claridad” en torno a lo que se debe hacer, para beneficio de la comunidad y la red de agua potable en la metrópoli.

Así, descartó que esté en planes de Tlajomulco adherirse a un sistema que, desde su óptica, está “quebrado”, con trabas en su organización y con un “terrible” problema de cartera vencida. Ya la operadora anunció que busca acercamientos tanto con esa localidad como con El Salto, pero Alfaro Ramírez afirma contundente que no pasará si se habla de la integración al SIAPA actual.

Expuso que sí hay disposición para hablar de coordinación; incluso ya ha sostenido diálogos con el director de la paramunicipal, José Luis Hernández Amaya, pero aclaró que también le ha expuesto que en definitiva no entrará al SIAPA tal cual se encuentra ahora.

“Yo les tomo la palabra, acepto la invitación a sentarnos a platicar sobre cómo crear un organismo operador para la ciudad, pero si esa invitación significa que nos metamos al SIAPA como está, se van a quedar esperando”.

Frase

“Si nos invitan a una mesa en donde se analice la restructuración del SIAPA para incorporar a los ocho municipios de la ciudad, Tlajomulco acepta y estaría en la mesa; si es para invitarnos al SIAPA actual declinamos la invitación”

Enrique Alfaro Ramírez, alcalde de Tlajomulco

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones