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Martes, 13 de Noviembre 2018
Jalisco | El Plan Maestro del Siteur es en estos momentos sólo una colección de anteproyectos

Un ‘‘error’’, comenzar proyectos ejecutivos para el Tren Eléctrico

Siteur asegura que primero se debería de contar con algún tipo de autorización o previsión presupuestal

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La elaboración de los proyectos ejecutivos para el Plan Maestro del Sistema del Tren Eléctrico Urbano ( Siteur), que contempla una red integral de cinco vías para la ciudad, “sería un error”, al no contar con ningún tipo de autorización o previsión presupuestal que permita vislumbrar su construcción como algo próximo.

Así lo consideró Jorge Robles Valdés, director técnico del Tren Eléctrico, quien habló del riesgo que se correría: “Son obras muy costosas y requieren de mucha inversión. Bajo mi punto de vista técnico, hay errores de gente que hace proyectos ejecutivos sin tener los fondos y aprobaciones presupuestales, luego sucede como algunos proyectos que hemos visto, como el aeropuerto alterno de la Ciudad de México y otros, en los que hay millones de pesos en proyectos y no son aprobados por cuestiones técnicas, económicas y políticas, y esos millones de pesos se tiran a la basura”.

El Plan Maestro del Siteur es en estos momentos sólo una colección de anteproyectos, y aunque para la Línea 2 se hicieron estudios sólidos, Robles Valdés señaló que la ciudad ha sufrido cambios que obligarían a una actualización profunda.

Dijo que una posible ampliación de la Línea 1 en Periférico Sur (prevista hasta “Las Cuatas”), un planteamiento considerado “mucho más maduro”, tampoco cuenta con un proyecto ejecutivo. “Ninguna (línea) tiene proyecto ejecutivo, porque si no se tiene la autorización presupuestal y asegurado el fondeo, el financiamiento, es tirar dinero a la basura. Además, para poder licitar obra pública necesitas tener suficiencia de fondos”.

Concibe la polémica generada entre las alternativas de transporte masivo, como el Tren Eléctrico y el Macrobús, de la siguiente forma: “Lo perfecto, lo ideal, es enemigo de lo posible. Hay dos opciones, dos teorías, una cortoplacista, de factibilidad, que es hacer lo que alguien considera factible en el tiempo y el espacio; otra considera que se deben hacer las inversiones pesadas que duren 20 ó 30 años”.

Rutas del Macrobús coinciden con Plan Maestro del Tren Ligero

El Plan Maestro del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) que existe desde hace una década considera cinco líneas, y algunas de éstas coinciden en varios tramos con los proyectos de corredores del sistema del Macrobús. Una de las rutas similares es la que se extiende desde Zapopan y cruza Guadalajara hasta llegar a Tlaquepaque.

Para la presente administración estatal, la prioridad será la construcción de obras para transporte masivo, pero operadas con autobuses articulados; es decir, Macrobús.

Las rutas planteadas en el Plan Maestro del Siteur incluyen la Línea 1, que corre por avenida Colón-Federalismo, desde Periférico Sur hasta Periférico Norte; mientras que la 2 se extiende por Javier Mina-Juárez, desde Tetlán hasta Federalismo.

En el plan, la Línea 3 comprende 6.37 kilómetros, que correrían por Calzada del Obrero (actualmente Juan Pablo II) y un tramo de Belisario Domínguez. La Línea 4 tiene, de acuerdo con un documento oficial, una extensión de 20.67 kilómetros y corre por Ávila Camacho, Alcalde-16 de Septiembre-Revolución hacia la Nueva Central de Autobuses, lo cual significa un recorrido similar al proyecto de la Línea 2 del sistema del Macrobús. En tanto que la Línea 5 del plan de Siteur se plantea por 16 de Septiembre, tomando un tramo de Washington y Gobernador Curiel.

Las tres líneas no se han concretado por falta de recursos. En la pasada administración estatal se afirmó que se ampliaría la ruta que corre hacia el Oriente (Guadalajara-Tonalá), pero todo quedó en declaraciones de autoridades estatales y municipales.

En el tema de movilidad, la administración estatal pretende construir casi 80 kilómetros en cuatro corredores del Macrobús.

La primera línea en Calzada Independencia-Gobernador Curiel comprende 16 kilómetros. La segunda se extendería 32 kilómetros desde Carretera a Tesistán, cerca del cruce con la vía a Colotlán, para continuar por Alcalde-16 de Septiembre-Revolución, hasta la Nueva Central de Autobuses. El tercer corredor tendría una extensión de 13 kilómetros por Juan Pablo II-González Gallo-Glorieta del Álamo. El cuarto tramo sería de 18 kilómetros, en una línea que partiría de la Glorieta del Álamo hacia el Aeropuerto de Guadalajara, para llegar al corredor de El Salto.

De las próximas líneas del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Jorge Robles Valdés, director técnico del organismo estatal, consideró que la elaboración de los proyectos ejecutivos para el Plan Maestro, “sería un error” al no contar con una autorización o previsión presupuestal que permita vislumbrar su construcción como algo próximo. “Sería tirar el dinero a la basura” ante la falta de recursos para concretar las siguientes tres rutas.

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