Domingo, 25 de Octubre 2020
Jalisco | En 2013, la falta de limpieza fue lo que más disgustó a los visitantes

Turistas perciben a Guadalajara como metrópoli sucia

Lo que más disgustó a visitantes en 2007 fue el tráfico, pero la falta de limpieza desplazó el indicador en 2013

Por: EL INFORMADOR

Según la Secretaría de Turismo, los visitantes sugieren mejorar la movilidad, cuidar el medio ambiente y dar mantenimiento a las calles ARCHIVO /

Según la Secretaría de Turismo, los visitantes sugieren mejorar la movilidad, cuidar el medio ambiente y dar mantenimiento a las calles ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUL/2014).- La arquitectura, el Centro Histórico, la comida y el clima son las cosas que más agradan de la zona metropolitana a los visitantes nacionales y extranjeros, revela el Anuario Estadístico 2013 de la Secretaría de Turismo de Jalisco. Sin embargo, también evidencia los peores servicios: la falta de limpieza y presencia de basura, el tráfico y la contaminación son las principales cosas que les disgustan.

“Me molesta que hay basura en el Centro (de Guadalajara); hace feo el lugar”, indica Sebastian Amor, originario de Sídney, Australia.

En el Anuario 2007, las encuestas con turistas coincidieron en que el tráfico era lo que menos les gustó. No era para menos, pues el municipio de Guadalajara era, y es, el que tiene el mayor parque vehicular del país, sumándole la falta de un eficiente transporte público. Por su parte, en 2013 el peor servicio evaluado cambió: la falta de limpieza y basura desbancaron en el primer sitio al tráfico. Esto exhibe la carencia de más acciones de limpieza de la autoridad municipal, pero también el desinterés de la población para depositar los desechos en botes de basura.

“Tenemos la iniciativa de aplicar una campaña para que pongamos manos a la obra autoridades municipales y estatales, con el apoyo de los medios de comunicación. Pero aquí también hay mucha responsabilidad de los tapatíos, debemos hacer uso de los botes de basura”, subraya Enrique Ramos, secretario de Turismo.

A pesar de los indicadores negativos, la afluencia turística anual va en incremento en Jalisco: si en 2007 se documentaron 21.4 millones de visitantes, en 2013 arribaron 23.5 millones. La mitad elige como destino a la metrópoli.

“Es una gran ciudad con mucha basura, con muchos autos… pero me gusta mucho”, responde Sharon Evans, originaria de Wisconsin.

¿Cuáles son las principales sugerencias de mejora realizadas por visitantes?: mejorar la movilidad, cuidar el medio ambiente y dar mantenimiento a las calles.

El Anuario 2013 también exhibe las principales deficiencias de otros municipios desde la óptica de los turistas: en Puerto Vallarta las cosas que más disgustaron fueron las calles y el transporte público (taxis y camiones), mientras en la Costa Alegre lo peor evaluado fueron los precios y las malas condiciones de las calles. En la Ribera de Chapala lo que menos gustó fue el clima y la carencia de espacios de descanso con sombra. En San Juan de los Lagos, las calles y el ambulantaje.

Temas

Lee También