Lunes, 04 de Noviembre 2024
Jalisco | ''Tuitera'' denunció por redes el atraco, lo considera clave para encontrar su auto

''Tuitea'' que le roban su coche; lo recupera en una semana

Karla Yerena informó a través de redes sociales un delito, asegura que la presión masiva provoca que las autoridades actúen más rápido

Por: EL INFORMADOR

Karla celebra el uso de redes para cubrir necesidades ciudadanas. ARCHIVO /

Karla celebra el uso de redes para cubrir necesidades ciudadanas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUL/2013).- Karla Yerena tuiteó el 8 de julio a @PoliciaGDL "Me robaron (automóvil) sentra 99 plata (...) ¡por si lo ven!". A los 20 minutos respondieron desde el perfil de la Policía de Guadalajara, y pidieron que reportara al 066. Karla contestó que, en otros casos, los autos fueron encontrados en la Colonia del Fresno.

 Tras el robo, Karla marcó al número de emergencias 066 y lo reportó. Después lo publicó en su perfil de Facebook y Twitter, "ya iban varios por casos por la cuadra (donde vive), lo tuiteé a la policía, y no pensé que me fuera a responder", acepta. @PoliciaGDL tomó nota del modelo y las placas para estar al pendiente de los reportes.

 El 15 de julio Karla volvió a tuitear a @PoliciaGDL: "Muchísimas gracias, mi carro fue recuperado gracias a ustedes". Posterior a reafirmar su denuncia, los uniformados le regresaron su auto.

 La usuaria asegura que a través de redes sociales la comunicación es más directa, "de otra manera eran oficios y más oficios, y a ver cuándo resolvían, jamás sabías nada".

 Si tuviera que escoger entre denunciar físicamente o a través de las redes, selecciona la última "de preferencia lo haría así. Pero todo lleva un protocolo, lo primero que hice fue llamar al 066 e ir físicamente la Procuraduría (Fiscalía)".

 Celebra el uso de redes para cubrir necesidades ciudadanas, afirma que es "menos burocrático y más eficiente. Porque si empiezas a hacer presión masiva, te contestan".
 
 Zapopan ofrece atención en línea
 
 Estar por las calles de noche, con el alumbrado público obsoleto era peligroso en la zona donde vivía Raquel Trejo; de hecho, varios autos fueron atracados durante la oscuridad que duró cinco semanas. "Yo no sabía con quién quejarme, y pregunto mucho qué hacer en Twitter".
 
 En la red social, Raquel dio con el perfil de @Linea_Zapopan, un medio del Ayuntamiento metropolitano que atiende trámites y servicios. Ahí pidió que arreglaran el problema. "El hecho de que me dieran un número de folio de seguimiento me dio confianza". Y seis días después, trabajadores municipales cambiaron las luces fundidas de los faroles.
 
 "No hablé a ningún lado, todo lo seguí en línea (...) Dan mejor seguimiento cuando lo hago por redes que por teléfono, no sé si sea por miedo a presión de más ciudadanos", afirma la usuaria.

 Considera que el servicio a través de Twitter beneficia a las personas que trabajan y no tienen tiempo para hacer el reporte de manera presencial. "No tenemos tiempo y terminamos no reportándolo".
 
EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

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