Miércoles, 24 de Febrero 2021
Jalisco | Reportan el saldo actual por la tormenta tropical en el estado

Tres carreteras cerradas y cinco desbordamientos por ''Manuel''

Reportan el saldo actual por la tormenta tropical en el estado

Por: EL INFORMADOR

Aspecto de un poblado inundado por afectaciones a . Imagen tomada de @AndreyGM_Online. ESPECIAL /

Aspecto de un poblado inundado por afectaciones a . Imagen tomada de @AndreyGM_Online. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (17/SEP/2013).- Tres carreteras cerradas, cinco más con desprendimientos y cinco ríos desbordados, es lo que reporta la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos en el corte de daños de la tormenta tropical “Manuel” en la entidad hacia este 17 de septiembre.

De acuerdo a las autoridades, las carreteras cerradas son la de Ciudad Guzmán-El Grullo, a la altura del Fresnito, debido a derrumbes y árboles caídos. La carretera Tecalitlán-Jilotlán está cerrada a la altura del kilómetro 66; y la de Acatlán-Ciudad Guzmán está obstruida por desbordamiento de arroyo El Verde a la altura del km 62.

En tanto, las carreteras federales 80, 200 y 54, y las carreteras estatales Mascota-Las Palmas y Tapalpa-Amacueca tienen problemas de derrumbes por lo que se realizan recorridos de inspección.


Desbordamiento de ríos en cinco puntos


El desbordamiento del arroyo Las Moras en Zacoalco ha dejado aislado el ingreso a Las Moras. Este sitio, que se divide en dos partes, presenta inundaciones en 33 viviendas en la primera de ella, con un aproximado de 120 personas afectadas; la segunda parte cuenta con 20 casas inundadas y 80 personas afectadas.

El arroyo Apulco en Tuxcacuesco provocó inundaciones en la localidad de Los González, donde se presentan daños en 28 viviendas, una escuela primaria, una iglesia, un casino para bailes y ocho vehículos. También se inundaron 11 casas en Los González Tonaya; y en Tuxcacuesco, hay seis casas inundadas, un taller mecánico y un jardín de niños.

El arroyo Jiquilpan, en el municipio de San Gabriel, dejó daños en la vía pública en el poblado de Jiquilpan. En este sitio se dio refugio a 87 personas que salieron de sus domicilios. Además, se detectaron daños en 10 casas con niveles de hasta 40 centímetros de agua en la ranchería Hacienda Vieja; y en la calle Ramón Corona al cruce con Matamoros, en la cabecera municipal,12 casas presentaron inundaciones de niveles de hasta un metro.

El río Tamazula provocó que 37 viviendas se anegaran en Contla; 19 en Vista Hermosa e inundaciones en 11 calles con niveles de 30 centímetros a un metro.

En el Platanar ya se evalúa el arrastre y depósito de sólidos con nivel máximo de un metro y medio sobre la calle principal. Se encontraron 17 casas con daños y cuatro deshabitadas.

A su vez, la UEPCB informó que Las Moras, en el municipio de Zacoalco, se encuentra incomunicada.


EL INFORMADOR / SERGIO BLANCO

Temas

Lee También