Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | El Estado apoyará a los municipios de San Sebastián del Oeste, Tequila y Mazamitla

Tres Pueblos Mágicos se quedan sin recursos federales

El Estado tendrá que dar el apoyo a los municipios de San Sebastián del Oeste, Tequila y Mazamitla

Por: EL INFORMADOR

Cifras. San Sebastián del Oeste podrá hacer nuevas obras con un millón de pesos que provienen del Gobierno estatal y municipal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Cifras. San Sebastián del Oeste podrá hacer nuevas obras con un millón de pesos que provienen del Gobierno estatal y municipal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (20/AGO/2017).- Los municipios de Mascota, Tapalpa, Talpa de Allende y Lagos de Moreno pudieron hacer todo el procedimiento ante la Secretaría de Turismo federal (Sectur), para poder acceder al recurso 2017 destinado para el programa. Sin embargo, este dinero está lejos de las cifras que recibieron en años pasados, aseguró Enrique Ramos, secretario de Turismo en Jalisco.

“Se pudo concretar todo el procedimiento con la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), hay recursos estatales, federales, y en algunos casos hasta recursos del propio municipio”.

Por otra parte, los municipios de San Sebastián del Oeste, Tequila y Mazamitla no recibirán recurso de la Federación, por lo que el Estado los apoyará con recurso.

En el caso específico de Mazamitla, no tendrá acceso a recurso federal  porque no logró meter el proyecto para el arreglo de una vía importante del municipio.

“Se está buscando, por la gestión del presidente municipal ante el gobernador y nosotros, que pudiese haber una asignación adicional de un millón de aportación municipal y tres millones del Estado”.

Ramos explicó que el proyecto que Mazamitla había presentado originalmente no alcanzó a tener el visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La Sectur rechazó el plan por no tener estatus de proyecto ejecutivo.

Sin riesgo de salir de la lista nacional

Desde finales del año pasado, el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, anunció que habría una nueva convocatoria para entregar la denominación de Pueblo Mágico a una decena más de municipios del País, para acercarse al menos a los 120.

No obstante, también se ha dicho en varias ocasiones que 11 municipios podrían perder este nombramiento.

Pese al recorte de recursos para los Pueblos Mágicos, el secretario manifestó que ninguno de los que están en Jalisco corre riesgo de quedar fuera de la lista nacional.

“Nosotros estamos tranquilos, ya tuvimos la auditoría en meses pasados, no tenemos ningún problema con ninguno de los siete, entonces estamos tranquilos, a la expectativa”.

Por otro lado, desde el anuncio del lanzamiento de una nueva convocatoria, Tlaquepaque, con su centro histórico, y Chapala, con Ajijic, tienen listos sus expedientes para poder participar por el nombramiento.

ALCALDE DE TAPALPA
Incongruente, sumar nuevos pueblos

Para este año, el municipio de Tapalpa no podrá llevar a cabo algunas obras que tenía contempladas,según declaró el alcalde, Antonio Morales Díaz.

Se quedarán pendientes las rehabilitaciones de la Casa de la Cultura, el Jardín Escultórico y la Hacienda de la Media Luna.

El presidente municipal ve incongruente la idea de la Sectur, acerca de lanzar una nueva convocatoria para nombrar a más municipios como Pueblos Mágicos, cuando este año se tuvo un fuerte recorte para el programa.

Lamentó la disminución de los recursos federales para este año, en comparación con 2016, pues este 2017 hubo municipios que ni siquiera accederán a éstos y tendrán que hacer grandes esfuerzos para aportar y poder cumplir con metas.

“Es una incongruencia. Primero deberíamos de fortalecer los existentes, invirtiendo más recurso en embellecer y tenerlos en mejores condiciones, y posteriormente integrar a más municipios, que muchos cumplen con las características, sin embargo, se debe de atender lo que tenemos primero”.

Tapalpa tendrá este año seis millones de pesos, los cuales, señaló el munícipe, serán pocos para lo que se tenía planeado, como el mejoramiento de algunas vialidades que llegan a fraccionamientos, a la comunidad de San Gabriel y a lugares que reciben gran cantidad de turistas, como la presa El Salto del Nogal.

“Son recortes que maneja el propio Gobierno federal en sus presupuestos y que nosotros lamentamos. Consideramos que hay otras partidas en las cuales se puede ajustar, y esos recursos poderlos invertir en estas obras que son estratégicas”.

Mazamitla recibirá la mitad del recurso del año pasado

En 2016, Mazamitla contó con un presupuesto de ocho millones de pesos para obras relacionadas con la figura de Pueblo Mágico.

Para este año tendrá la mitad del recurso, con una aportación estatal de tres millones de pesos y un millón que serán aportados por el municipio, sin recurso federal.

Su alcalde, Antonio de Jesús Ramírez Ramos, espera que el Estado continúe con el apoyo, pues existen varias obras pendientes.

“Tenemos pendiente arreglar diferentes vialidades que están en muy malas condiciones, que tenemos que rehabilitar para que el acceso sea más fácil para todos los visitantes. También mantenimiento urbano, rehabilitación del centro histórico, de vialidades, muchísimas cosas que nos hacen falta por falta de recurso, que no hemos podido realizar”.

Coincidió con el presidente de Tapalpa, municipio con el que Mazamitla comparte vocación por ser un destino de bosque, infraestructura hotelera como las cabañas y actividades recreativas de aventura, respecto al descobijo de algunos municipios de parte de la Sectur.

“La secretaría debería tomar en cuenta primero los pueblos que existen, para que a esta denominación de Pueblos Mágicos podamos darle la característica que se necesita, el enfoque o los recursos necesarios, y habiendo más, pues menos (recursos)”.

En un fin de semana no vacacional, Mazamitla recibe cerca de cinco mil personas, mientras que en temporada alta la afluencia de turistas llega a los 15 mil.

OBRAS PREVISTAS
Trabajos de 2017

Tapalpa: Rehabilitación de la calle Pedro Loza y la calle Venustiano Carranza.
Mazamitla: Calle Juárez, cuya solicitud está en proceso de ser aceptada, pues quedó fuera de tiempo.
San Sebastián del Oeste: Rehabilitación e iluminación de monumentos históricos.
Talpa de Allende: Arreglo de la calle Independencia, en su segunda etapa.
Mascota: Regeneración del Centro Histórico.
Tequila: Rehabilitación de la calle San Martín la Villa.
Lagos de Moreno: Regeneración de la calle Madero.

NUMERALIA
Derrama turística en 2016

120 millones de pesos en Tapalpa.
250 millones de pesos en Mazamitla.
30 millones de pesos en San Sebastián del Oeste.
585 millones de pesos en Talpa de Allende.
100 millones de pesos en Mascota.
300 millones de pesos en Tequila.
70 millones de pesos en Lagos de Moreno.

PARA SABER
La inversión en 2017

Municipio Federal Estatal Municipal TOTAL
Mascota 3.5 MDP 4.5 MDP 2 MDP 10 MDP
Talpa de Allende 3.5 MDP 4.5 MDP 0 8 MDP
Lagos de Moreno 1.75 MDP 2.25 MDP 2 MDP 6 MDP
Tapalpa* 1.8 MDP 2.2 MDP 2 MDP 6 MDP*
Tequila* 0 7 MDP 1 MDP 8 MDP
San Sebastián del Oeste 0 850 mil pesos 150 mil pesos 1 MDP
Mazamitla 0 3 MDP 1 MDP 4 MDP

*Tapalpa tiene previstas dos obras, de tres millones cada una. Falta una por aprobarse.
*Tequila no obtuvo recurso en 2016, por lo que obtiene más este año de parte del Estado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones