Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Fiscalía informa que se abatió a uno de los criminales en operativo con 400 elementos

Tras operativo en Tala, detienen a 19 y aseguran armas

La Fiscalía informa que se abatió a uno de los criminales en operativo con 400 elementos del Estado y Ejército

Por: EL INFORMADOR

Fueron varias horas a pie hasta llegar a los campamentos localizados vía aérea. ESPECIAL /

Fueron varias horas a pie hasta llegar a los campamentos localizados vía aérea. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUL/2017).- Como parte del operativo de Fiscalía General del Estado en el municipio de Tala, implementado por la denuncia de desapariciones de seis personas que la delincuencia organizada privó de la libertad para entrenarlos como nuevos integrantes, este jueves las autoridades localizaron tres nuevos campamentos, con lo que suman ya cinco con los dos hallados el pasado martes 18 de julio, informó el fiscal, Eduardo Almaguer.
 
Mediante apoyo aéreo con equipo de detección de calor se descubrió la ubicación de tres puntos ocultos entre bosque en las delegaciones de Ahuisculco y Las Navajas, en región montañosa de Tala, a unos dos kilómetros de la primera localidad. La presunción fue que eran ocupados por integrantes del Cártel Nueva Generación para entrenar a nuevo personal.
 
El pasado martes 18 de julio una de las víctimas escapó y llevó a las autoridades hacia dos campamentos en Las Navajas. Contó que eran unas 40 personas las privadas de la libertad. En estos puntos se rescataron a otras dos personas y descubrieron que éstas y el que reportó eran de los reportados por desaparición.
 
Sin embargo, el resto de delincuentes y las demás víctimas se dispersaron por el bosque, por lo que el operativo continuó.
 
Así, a las seis de la mañana de este jueves comenzaron a internarse a esa región alrededor de 400 elementos de la Policía Investigadora y de la Policía del Estado; personal de las Fuerzas de Reacción Inmediata Mixtas (FRIM), en las que participa el Ejército, vigilaba los perímetros.
 
Fueron varias horas a pie hasta llegar a los campamentos localizados vía aérea. Al llegar al primero, hacia las once de la mañana, algunos civiles dispararon contra las autoridades. En este enfrentamiento resultó muerto uno de los agresores.
 
Las autoridades lograron retener ahí a 16 personas entre las que se cree que están las otras tres con reporte de desaparición; diez se presume que están vinculados a hechos delictivos, mientras que el resto, otras tres personas, son investigadas para descubrir si también eran de las víctimas que querían reclutar para el cártel o delincuentes.
 
Como parte de las mismas actividades se detuvo a otros dos sujetos, presuntos criminales, en las cercanías de los tres campamentos, mientras que una persona más fue aprehendida en la cabecera municipal de Tala.
 
En los campamentos de entrenamiento se aseguraron dos armas largas, una AK-47 y un rifle Galil. Mientras, continúan las labores en la búsqueda de más personas de las nuevas reclutadas así como de los delincuentes que las entrenaban.  
 
También se investiga si algunas de las víctimas ya fueron convencidas de unirse a la delincuencia. Esto porque un joven tonalteca de 23 años ya había sido liberado y por voluntad propia decidió volver a integrarse a los entrenamientos según explicaron sus familiares, concluyó el fiscal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones